En respuesta a las observaciones técnicas que AeroSur hace a la entrega del Certificado de Operador Aéreo (COA) a Aerolíneas Sudamericanas (AS), el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, garantizó la aeronavegabilidad del Boeing 727-224 de AS, asegurando que el proceso está respaldado por la Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB), las normas de mantenimiento de los fabricantes y el anexo 8 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
"Ese avión es perfectamente aeronavegable", ratificó García a tiempo de asegurar que la DGAC no acepta la impugnación de AeroSur.
Por su parte, el presidente de AeroSur, Humberto Roca, mantiene sus observaciones técnicas a la entrega del COA y ratifica la necesidad de que la nave cumpla con un chequeo C para operar en Bolivia.
La polémica entre AeroSur y la DGAC, iniciada el pasado 29 de noviembre, luego de que AS recibiera su COA, se va enredando con las declaraciones de ambas partes y deja una estela de duda sobre los controles de seguridad de la aeronavegación en el país.
Para García es una reacción a fin de controlar el mercado aéreo. Según Roca, es importante garantizar la seguridad aérea y mantener la categoría 1 que tiene Bolivia en el campo aéreo internacional.
Ayer, AeroSur recibió la respuesta de la DGAC a la carta de impugnación enviada a principios de esta semana. Con una respuesta escueta, la DGAC sugiere a AeroSur que recurra a la 'vía legal' para hacer conocer sus observaciones.
Fuentes oficiales de AeroSur informaron de que recurrirán a todos los medios para exigir que la DGAC cumpla con los requisitos estrictos de seguridad.
Entre tanto, la Superintendencia de Transportes está a la espera de que AS entregue documentación respaldatoria solicitada para llamar a la audiencia pública, que es parte del proceso de evaluación, a fin de otorgar la licencia comercial que le permitirá operar en el mercado boliviano.
La audiencia se realizará diez días después de su anuncio, según el departamento jurídico de la 'Súper'.
Roca sostuvo que AeroSur participará en la audiencia como lo hace en otras del mismo tipo y como lo hacen las demás empresas.
Las versiones encontradas de la DGAC y AeroSur
* La DGAC sostiene que el Boeing 727-224 de AS es aeronavegable y no necesita un chequeo C, según el Reglamento de Aeronavegación Boliviana 43 (RAB) y el anexo 8 de la OACI.
* El anexo 8 de la OACI recomienda cumplir con el programa de mantenimiento del fabricante de la nave. El RAB 43 se refiere a la aeronavegabilidad continua, al mantenimiento preventivo de las naves. La DGAC señala que después de un año y medio de trámites, AS cumplió con los cinco pasos exigidos para recibir su Certificado de Operador Aéreo (COA).
* Según la DGAC, el Boeing 727-224 estuvo en el aeropuerto de Opaloca en EEUU desde mayo de 2006. Allí recibió mantenimiento preventivo de la empresa Falcon Air Express hasta que fue comprado por AS en octubre de 2007. Antes de llegar a Bolivia tuvo un chequeo B en Lima, donde servicios de anticorrosión, cambiaron las piezas vencidas y tuvo un balance de aeronavegabilidad.
* Al recibir el chequeo B, se sometió a un ‘programa puente’: esta nave pasó del programa de mantenimiento de sus anteriores propietarios, basado en la norma de EEUU, al programa de mantenimiento de la norma boliviana.
* AeroSur observa este punto, pues según el anterior programa de mantenimiento debió hacerse un chequeo C a las 3.300 horas de vuelo o cumplidos los 18 meses desde el último chequeo, más aún si estuvo parado. Sólo cambiará de programa cuando se le haga un chequeo C.
* La DGAC sostiene que sólo tendrá que hacer un chequeo C cuando cumpla las 3.000 horas de vuelo. No se cuenta el tiempo en que estuvo parado porque, según la DGAC, tuvo mantenimiento preventivo.
* AeroSur sostiene que no hay norma que evite el chequeo C, que está directamente relacionado con la seguridad.
* Sobre las ‘excepciones’ que AeroSur denuncia respecto al trato de la DGAC con la AS, la DGAC sostiene que son excepciones ‘a la norma estadounidense’ y que las realizó también con AeroSur. AeroSur sostiene que las excepciones que recibió no la eximieron de los chequeos C, a diferencia de la excepción que se hace con AS.
Tuvo un ‘aterrizaje duro’
El Boeing 727-224, que antes perteneció a la empresa Falcon Air Express, 'nunca tuvo un accidente', pero sí sufrió un 'aterrizaje duro' el 1 de marzo de 2003, en un aeropuerto de EEUU.
De acuerdo con información técnica de la Federal Aviation Adminitration (FAA) y técnicos de la DGAC, se debió a una falla del piloto y no ocasionó mayores daños, por lo que fue catalogado como 'incidente'. En el hecho se dañó el tren de aterrizaje, y la nave fue sometida a una reparación en Arizona. Luego continuó funcionando hasta mayo de 2006.
Esta nave actualmente se encuentra en el aeropuerto Viru Viru y fue presentada oficialmente por AS como la primera de una flota de tres que operará en Bolivia.
"Ese avión es perfectamente aeronavegable", ratificó García a tiempo de asegurar que la DGAC no acepta la impugnación de AeroSur.
Por su parte, el presidente de AeroSur, Humberto Roca, mantiene sus observaciones técnicas a la entrega del COA y ratifica la necesidad de que la nave cumpla con un chequeo C para operar en Bolivia.
La polémica entre AeroSur y la DGAC, iniciada el pasado 29 de noviembre, luego de que AS recibiera su COA, se va enredando con las declaraciones de ambas partes y deja una estela de duda sobre los controles de seguridad de la aeronavegación en el país.
Para García es una reacción a fin de controlar el mercado aéreo. Según Roca, es importante garantizar la seguridad aérea y mantener la categoría 1 que tiene Bolivia en el campo aéreo internacional.
Ayer, AeroSur recibió la respuesta de la DGAC a la carta de impugnación enviada a principios de esta semana. Con una respuesta escueta, la DGAC sugiere a AeroSur que recurra a la 'vía legal' para hacer conocer sus observaciones.
Fuentes oficiales de AeroSur informaron de que recurrirán a todos los medios para exigir que la DGAC cumpla con los requisitos estrictos de seguridad.
Entre tanto, la Superintendencia de Transportes está a la espera de que AS entregue documentación respaldatoria solicitada para llamar a la audiencia pública, que es parte del proceso de evaluación, a fin de otorgar la licencia comercial que le permitirá operar en el mercado boliviano.
La audiencia se realizará diez días después de su anuncio, según el departamento jurídico de la 'Súper'.
Roca sostuvo que AeroSur participará en la audiencia como lo hace en otras del mismo tipo y como lo hacen las demás empresas.
Las versiones encontradas de la DGAC y AeroSur
* La DGAC sostiene que el Boeing 727-224 de AS es aeronavegable y no necesita un chequeo C, según el Reglamento de Aeronavegación Boliviana 43 (RAB) y el anexo 8 de la OACI.
* El anexo 8 de la OACI recomienda cumplir con el programa de mantenimiento del fabricante de la nave. El RAB 43 se refiere a la aeronavegabilidad continua, al mantenimiento preventivo de las naves. La DGAC señala que después de un año y medio de trámites, AS cumplió con los cinco pasos exigidos para recibir su Certificado de Operador Aéreo (COA).
* Según la DGAC, el Boeing 727-224 estuvo en el aeropuerto de Opaloca en EEUU desde mayo de 2006. Allí recibió mantenimiento preventivo de la empresa Falcon Air Express hasta que fue comprado por AS en octubre de 2007. Antes de llegar a Bolivia tuvo un chequeo B en Lima, donde servicios de anticorrosión, cambiaron las piezas vencidas y tuvo un balance de aeronavegabilidad.
* Al recibir el chequeo B, se sometió a un ‘programa puente’: esta nave pasó del programa de mantenimiento de sus anteriores propietarios, basado en la norma de EEUU, al programa de mantenimiento de la norma boliviana.
* AeroSur observa este punto, pues según el anterior programa de mantenimiento debió hacerse un chequeo C a las 3.300 horas de vuelo o cumplidos los 18 meses desde el último chequeo, más aún si estuvo parado. Sólo cambiará de programa cuando se le haga un chequeo C.
* La DGAC sostiene que sólo tendrá que hacer un chequeo C cuando cumpla las 3.000 horas de vuelo. No se cuenta el tiempo en que estuvo parado porque, según la DGAC, tuvo mantenimiento preventivo.
* AeroSur sostiene que no hay norma que evite el chequeo C, que está directamente relacionado con la seguridad.
* Sobre las ‘excepciones’ que AeroSur denuncia respecto al trato de la DGAC con la AS, la DGAC sostiene que son excepciones ‘a la norma estadounidense’ y que las realizó también con AeroSur. AeroSur sostiene que las excepciones que recibió no la eximieron de los chequeos C, a diferencia de la excepción que se hace con AS.
Tuvo un ‘aterrizaje duro’
El Boeing 727-224, que antes perteneció a la empresa Falcon Air Express, 'nunca tuvo un accidente', pero sí sufrió un 'aterrizaje duro' el 1 de marzo de 2003, en un aeropuerto de EEUU.
De acuerdo con información técnica de la Federal Aviation Adminitration (FAA) y técnicos de la DGAC, se debió a una falla del piloto y no ocasionó mayores daños, por lo que fue catalogado como 'incidente'. En el hecho se dañó el tren de aterrizaje, y la nave fue sometida a una reparación en Arizona. Luego continuó funcionando hasta mayo de 2006.
Esta nave actualmente se encuentra en el aeropuerto Viru Viru y fue presentada oficialmente por AS como la primera de una flota de tres que operará en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario