viernes, diciembre 21, 2007

Aumentó la demanda del transporte terrestre y aéreo


PASAJEROS. La venta de pasajes se agotó hasta el mediodía en algunas empresas de transporte interdepartamental

Ana María Copa Vásquez

Encontrar pasajes para algunas de las rutas del transporte interdepartamental o interprovincial era un suplicio ayer en la tarde en la terminal Bimodal.
"No hay", "Se acabó", eran la respuestas comunes en muchas ventanillas de las empresas transportadoras. Un letrero ubicado en otras de esas oficinas no daba opción ni a preguntar: "Agotado todos los pasajes. No insistir. Gracias", señalaba el mensaje.
La demanda de pasajes comenzó a acelerarse al punto que ayer algunas empresas agotaron la venta de pasajes hasta el mediodía. Varias personas se vieron obligadas a peregrinar de un lado a otro buscando en qué transportarse.
Por su parte, las tarifas del transporte interdepartamental se elevaron hasta el límite máximo de referencia fijado por la Superintendencia de Transporte. Es así que el pasaje a La Paz (bus cama) se lo comercializaba a Bs 170; a Cochabamba entre Bs 54 y 70; a Yacuiba y Trinidad entre Bs 50 y Bs 80.
Entretanto las tarifas de transporte interprovincial prevén incrementarse con el transcurrir de los días, alertaron las compañías que ofrecen ese servicio. El pasaje a Camiri ayer se vendía a Bs 30, pero los operadores indicaron que hoy costará Bs 40 y mañana Bs 50. Similar es el caso del pasaje a San Ignacio de Velasco, que proyecta incrementarse de Bs 70 a Bs 100.
Zulema Rocha, operador de la oficina de Odeco Santa Cruz, indicó que en el caso del transporte interdepartamental se está cumpliendo las tarifas fijadas pero que no hay regulación sobre el interprovincial.
En el caso del transporte férreo, la demanda ha crecido tanto que los pasajes se están vendiendo con una semana de anticipación. No obstante, las tarifas se mantienen inalterables para el tren regional, el expreso oriental y el ferrobús.
El trabajo en las líneas aéreas también aumentó. Luis Vera, gerente comercial de Amaszonas, dijo que desde La Paz y Santa Cruz a Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, San Borja y Cobija están con el 90% de ocupación. En el área de reservas de AeroSur señalaron que en vuelos nacionales están llenos debido a la temporada alta.

Cuide su dinero, no se exponga al peligro
Ésta es la época de mayor movimiento comercial pero también la que más peligros tiene al acecho. El gerente de la Asociación de Bancos Privados de Santa Cruz (Asoban SC), Agustín Saavedra, recomienda a la gente andar con la menor cantidad de dinero en efectivo posible.
"Hoy en día existe una serie de alternativas frente al dinero físico. Entre ellas están los cheques de gerencia, las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito", afirmó. En caso de que no se disponga de esos medios de pago, Saavedra aconseja tener mucho cuidado con los sitios que la persona frecuenta.
"La gente que está con el dinero en el bolsillo no puede estar deambulando por cualquier lugar. Tiene que tomar todos los recaudos. Debe desconfiar de hablar con extraños. En los cajeros automáticos, debe fijarse si hay gente sospechosa cerca. En todo caso puede pedir auxilio al banco para que le dé algún apoyo", aseveró.
El miércoles pasado, durante la reunión del Comité de Seguridad Financiera convocada por Asoban SC, se enfatizó en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad durante esta fecha festiva y para ello las entidades participantes acordaron coordinar esfuerzos.

Reparticiones

Prefectura
No habrá vacación colectiva
El gobierno departamental desconoció la resolución ministerial 664/07, que establece conceder vacación colectiva a los funcionarios públicos del 24 al 31 del mes en curso. En la Prefectura informaron de que las actividades serán normales en los días de fin de año, a excepción del 25, que se celebra la Navidad, y el 1 de enero de 2008, por Año Nuevo. Los trámites se realizarán con normalidad, indicaron funcionarios prefecturales.

Comité Cívico
Hoy suspenden actividades
Las oficinas del Comité pro Santa Cruz permanecerán cerradas a partir de mañana y hasta la primera semana de enero de 2008, informaron voceros de la institución cívica. Para los primeros días del próximo año se pretende continuar con las movilizaciones en defensa de los recursos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en la campaña por la recolección de firma por el Estatuto Autonómico.

Municipalidad
Seguirán los operativos
Mientras el Concejo Municipal declaró un receso en sus funciones, el ejecutivo comunal mantendrá en funcionamiento algunas reparticiones para continuar con los operativos en el control de mercados y de productos.
La oficialía mayor de Defensa Ciudadana seguirá con los gendarmes en los centros de abastecimientos de la ciudad, así como también habrá actividad en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario