Cuando algunos sectores ya daban por hecho el certificado de ‘defunción’ para el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), esta empresa ayer ‘resucitó, al reiniciar sus operaciones aéreas con un vuelo chárter de ida y vuelta entre las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
El grupo de agencias de viajes Nexo Bolivia (cinco de Santa Cruz y cuatro de Cochabamba) contrató el Boeing 727-200 CP 2429 para este vuelo chárter, que partió desde el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba al mediodía, con 114 pasajeros, y retornó a eso de las 15:25 del aeropuerto Viru Viru, con 79 viajeros.
Según Eldy Andrade, de Delicia Tours, en esta época de fin de año, por la alta demanda, ya no hay pasajes en las aerolíneas, por lo que Nexo Bolivia decidió contratar al LAB para que realice este vuelo chárter. "Esto ha sido de un rato a otro; además, queremos dar una mano al Lloyd, que está sin poder movilizarse", explicó.
Andrade dijo que hoy analizarán la posibilidad de realizar mañana, feriado de Navidad, otros vuelos chárter, que incluirán las ciudades de La Paz, Tarija y Trinidad.
Para este vuelo, los pasajeros contaron con un descuento especial, pues en clase económica se les cobró Bs 395 y ejecutiva Bs 593, alrededor de Bs 100 menos de lo que usualmente cobran otras empresas.
Omar Castellón, gerente general de esta compañía, destacó que con este vuelo especial se marca una nueva fase dentro de la existencia del LAB. "Es una etapa de renacimiento, pero con otra perspectiva empresarial, estamos dejando atrás errores y un pasado que ustedes conocen", puntualizó.
Castellón destacó que el LAB también tiene ofertas para realizar viajes chárter al exterior. "Hay la posibilidad de volar a Argentina, Uruguay y al Caribe, pero procederemos con cautela", afirmó Castellón. Agregó que esta semana definirán cuándo retornan a operar sus propios vuelos.
Para recuperar la licencia comercial, el LAB tiene que demostrar solvencia económica y técnica.
La DGAC le renovó la autorización
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió renovar al LAB el Certificado de Operador Aéreo (COA) por cinco años más, pues el anterior fenece mañana, luego de que el Ministerio de Obras Públicas autorizara, hace seis meses, la renovación por 180 días, informó Javier García, director de esta entidad estatal.
De acuerdo con la DGAC, el LAB no tiene problemas para realizar vuelos dentro del país, aunque si quiere cubrir rutas internacionales tiene que enviar una solicitud ante esa instancia. De existir el pedido -cosa que el LAB aún no hizo- éste deberá ser analizado en coordinación con la Superintendencia de Transportes, señaló García.
Javier García dijo que el LAB no requiere de ningún permiso especial para realizar vuelos chárter, pues son operaciones aéreas normales que realizan diversas empresas aéreas del país.
Por su parte, el superintendente de Transportes, Jaime Wilson Villarroel, afirmó que efectivamente cualquier persona puede contratar un vuelo chárter, aunque indicó que en el caso del LAB esta empresa no está autorizada para realizar servicio público de transporte aéreo y que si lo hace debe proceder a través de otras empresas que se hagan responsables de esas actividades.
Omar Castellón dijo que precisamente eso es lo que se hizo, pues la entidad responsable de estos vuelos chárter es el consorcio Nexo Bolivia, que contrató el avión del LAB.
Esta aerolínea dejó de volar a fines de marzo pasado, cuando suspendió sus vuelos a Madrid, luego de una crisis.
El grupo de agencias de viajes Nexo Bolivia (cinco de Santa Cruz y cuatro de Cochabamba) contrató el Boeing 727-200 CP 2429 para este vuelo chárter, que partió desde el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba al mediodía, con 114 pasajeros, y retornó a eso de las 15:25 del aeropuerto Viru Viru, con 79 viajeros.
Según Eldy Andrade, de Delicia Tours, en esta época de fin de año, por la alta demanda, ya no hay pasajes en las aerolíneas, por lo que Nexo Bolivia decidió contratar al LAB para que realice este vuelo chárter. "Esto ha sido de un rato a otro; además, queremos dar una mano al Lloyd, que está sin poder movilizarse", explicó.
Andrade dijo que hoy analizarán la posibilidad de realizar mañana, feriado de Navidad, otros vuelos chárter, que incluirán las ciudades de La Paz, Tarija y Trinidad.
Para este vuelo, los pasajeros contaron con un descuento especial, pues en clase económica se les cobró Bs 395 y ejecutiva Bs 593, alrededor de Bs 100 menos de lo que usualmente cobran otras empresas.
Omar Castellón, gerente general de esta compañía, destacó que con este vuelo especial se marca una nueva fase dentro de la existencia del LAB. "Es una etapa de renacimiento, pero con otra perspectiva empresarial, estamos dejando atrás errores y un pasado que ustedes conocen", puntualizó.
Castellón destacó que el LAB también tiene ofertas para realizar viajes chárter al exterior. "Hay la posibilidad de volar a Argentina, Uruguay y al Caribe, pero procederemos con cautela", afirmó Castellón. Agregó que esta semana definirán cuándo retornan a operar sus propios vuelos.
Para recuperar la licencia comercial, el LAB tiene que demostrar solvencia económica y técnica.
La DGAC le renovó la autorización
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió renovar al LAB el Certificado de Operador Aéreo (COA) por cinco años más, pues el anterior fenece mañana, luego de que el Ministerio de Obras Públicas autorizara, hace seis meses, la renovación por 180 días, informó Javier García, director de esta entidad estatal.
De acuerdo con la DGAC, el LAB no tiene problemas para realizar vuelos dentro del país, aunque si quiere cubrir rutas internacionales tiene que enviar una solicitud ante esa instancia. De existir el pedido -cosa que el LAB aún no hizo- éste deberá ser analizado en coordinación con la Superintendencia de Transportes, señaló García.
Javier García dijo que el LAB no requiere de ningún permiso especial para realizar vuelos chárter, pues son operaciones aéreas normales que realizan diversas empresas aéreas del país.
Por su parte, el superintendente de Transportes, Jaime Wilson Villarroel, afirmó que efectivamente cualquier persona puede contratar un vuelo chárter, aunque indicó que en el caso del LAB esta empresa no está autorizada para realizar servicio público de transporte aéreo y que si lo hace debe proceder a través de otras empresas que se hagan responsables de esas actividades.
Omar Castellón dijo que precisamente eso es lo que se hizo, pues la entidad responsable de estos vuelos chárter es el consorcio Nexo Bolivia, que contrató el avión del LAB.
Esta aerolínea dejó de volar a fines de marzo pasado, cuando suspendió sus vuelos a Madrid, luego de una crisis.
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