sábado, abril 16, 2016

Tras convocatoria desierta y una anulación, adjudicaron Viru Viru a la empresa Beijing


Con un precio 25% menor al monto base referencial, la empresa china Beijing Urban Construction Group Co. Ltda. se adjudicó el 31 de marzo el proyecto de diseño y construcción del aeropuerto Viru Viru - HUB de Santa Cruz.

La adjudicación con esa reducción monetaria es observada por la oposición y el representante de una de las empresas que compitió en el proceso de contratación. Consideran que ello puede repercutir en la calidad final de la obra, una vez que sea entregada. Desde el oficialismo no se detectan irregularidades.

"Lo que nos asombra es que es imposible que se baje en casi un 25% del precio referencial en un tema que es tan importante”, explica la diputada de Unidad Demócrata Rose Marie Sandóval. A su vez, el encargado de negocios de la Metallurgical Corporation of China (MCC), Luis Paz, estima que a raíz del monto de la adjudicación puede verse afectada la calidad de la obra.

"No podemos entender por qué una empresa ha bajado el 25% de su presupuesto”, sostiene. La MCC y otras tres compañías no lograron adjudicarse Viru Viru. El viceministro de Transporte, Pascual Huarachi, en calidad de responsable del proceso de contratación, decidió adjudicar esta obra a la Beijing. En la Resolución Administrativa MOPSV -RPC N° 005 se establece que esta firma china obtuvo "la mayor calificación” y que cumplió con "todos los requerimientos establecidos”.

Este proceso está enmarcado en los créditos chinos canalizados a través del Banco de Exportaciones e Importaciones de la República Popular de China (Eximbank). Según el punto 4.1.1 del documento de términos de referencia, el precio referencial de la obra era de 400 millones de dólares y la Beijing propuso al final un monto de 300.244.840.

"No entiendo por qué la oposición está planteando que no debería haberse bajado (el precio). Creo que la adjudicación mencionada establece lo correcto”, afirma la diputada oficialista Mireya Montaño.

Primera convocatoria desierta

El 29 de enero de este año se declaró desierta la primera convocatoria para el proyecto de diseño y construcción de Viru Viru. El principal motivo, según la Resolución Administrativa 001/2016, fue que las cinco empresas postulantes incurrieron en el mismo error al momento de llenar uno de los formularios.

"La matriz de calificación no se encuentra debidamente firmada; incumpliendo lo establecido en el numeral 6.2, inciso c); falta la firma del proponente en la matriz de calificación”, es el error en el que, según aquel documento, incurrieron las cinco compañías.

Sobre esta situación, Paz comenta que dicha firma no estaba solicitada de manera explícita y que, a su entender, ese tipo de observación era parte de lo que se denomina "error subsanable”. Es decir que no había la necesidad de declarar desierto el proceso sólo por aquello.

"¿Si las cinco empresas se equivocan será porque el formulario está mal hecho o porque las cinco no lo saben hacer? Son empresas que ya estamos participando en varios procesos de licitaciones acompañadas de gente que conoce mucho del medio”, expresa.

En esa convocatoria las cinco empresas mantuvieron su oferta de precios entre los 394 y los 400 millones de dólares, según Paz.

Segunda convocatoria anulada

El 11 de marzo la segunda convocatoria fue anulada por errores procedimentales, relacionados al cronograma de actividades y a la apertura de propuestas. Mediante una nueva resolución, se declaró dicho proceso como nulo, a partir del informe de evaluación que estableció que "no se consideró en el cronograma de actividades del proceso de contratación el acto de apertura de propuestas”.

Tanto la diputada Sandóval como el representante de MCC coinciden en que en este segundo proceso hubo una falta de respeto a las empresas oferentes, debido a la "poca seriedad” mostrada.

Tercera convocatoria y la adjudicación

Una vez subsanados los errores de la segunda convocatoria, el 31 de marzo se aprobó el informe de evaluación y se resolvió adjudicar el proceso de contratación del proyecto "Diseño y construcción del aeropuerto internacional de Viru Viru - HUB”, llave en mano, a la empresa Beijing Urban Construction Group Co. Ltda.

El precio referencial de 400 millones de dólares se mantuvo en los tres procesos, pero esta firma se adjudicó la obra por 300.244.840.

Según Paz, con relación al precio presentado para la primera convocatoria, la Beijing bajó su presupuesto en 96 millones de dólares, debido a que -agrega- la empresa presentó en la primera convocatoria un precio de 396 millones de dólares. Las otras cuatro empresas, en la misma transición de la primera a la tercera convocatoria, también redujeron sus pretensiones económicas en menos de 12 millones de dólares, en promedio; esto en relación con el precio referencial.

Sobre ello, la diputada Montaño considera que en cada proceso existen profesionales especializados en la verificación de los proyectos y que, por ello, no habría nada irregular. A su vez, la diputada opositora Norma Piérola cree que en todo este proceso de contratación hay algo "absolutamente extraño” y no descartó la posibilidad de convocar a la Asamblea al viceministro Huarachi para que explique los detalles de este proceso.

"El resultado es una decisión propia del Estado boliviano. No podemos entender por qué una empresa ha bajado el 25% de su presupuesto”, reitera Paz.

Hasta el cierre de esta nota, este medio trató de contactarse con el viceministro Huarachi. Desde la oficina de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas solicitaron las preguntas, las cuales se enviaron por correo electrónico. No obstante, no se tuvo éxito con las respuestas.

Construcción del nuevo aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz

Actual Según el perfil del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, la actual terminal aérea de esa capital está emplazada a 373 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de pista de 3.500 metros y 45 metros de anchura. Está a 14 kilómetros de la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra.

HUB El proyecto de diseño y construcción del aeropuerto internacional Viru Viru toma en cuenta una característica adicional: ser una terminal tipo HUB o distribuidor de carga y pasajeros. Esto significa que se construirá una segunda pista, edificios especiales de pasajeros y de carga, entre otra moderna infraestructura.

Todo esto para mejorar su rendimiento y calidad de atención.

Contratación Luego de tres procesos de contratación (el primero se declaró desierto y el segundo se anuló), este proyecto se adjudicó -mediante una resolución administrativa el pasado 31 de marzo- a la empresa china Beijing Urban Construction Group Co. Ltda. por un monto de 300.244.840 dólares.

Precios Los precios ofertados por las cuatro empresas chinas restantes oscilaban entre los 388 y los 399 millones de dólares. El precio referencial establecido para este proceso de Viru Viru era de 400 millones de dólares.

Contrato A pesar de que la firma del contrato entre el Estado y la empresa china que se adjudicó Viru Viru estaba señalada para el viernes, el Ministerio de Obras Públicas informó -a través de un comunicado colgado en su página web- que la suscripción será este 15 de abril.

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