Bolivia se encuentra entre los 5 países con infraestructura de transporte aéreo más deficiente en la región, según el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) 2015. Dicho informe refiere que se midió, mediante una encuesta, la percepción de dicha infraestructura en el continente. Bolivia se encuentra junto a Venezuela, Paraguay, Haití y Nicaragua entre los países que no han logrado desarrollar servicios aeroportuarios eficientes.
ENCUESTA
La encuesta de la consultora internacional, Skytrax, muestra las mejores terminales aéreas de la región y del mundo. Dentro las 100 mejores se destacan El Dorado, de Bogotá; Guayaquil, de Ecuador; y Jorge Chávez, en Lima, Perú.
En la encuesta se presentan los mejores aeropuertos de América del Sur, en la que destaca Guayaquil, Ecuador; Recife, Brasil; seguido Ezeiza, de Buenos Aires; Congonhas, de Sao Paulo; Brasilia, Brasil; Río de Janeiro, Brasil; Córdoba, Argentina; Belo Horizonte, Brasil; El Alto, Bolivia.
Al Informe de Skytrax se puede agregar los resultados del Foro Económico 2015, en los que muestra que Bolivia se encuentra entre los países con percepción deficiente en infraestructura aeroportuaria.
PERSONAL
Bolivia tampoco figura en el indicador de mejor personal en los aeropuertos. En cambio, se destacan El Dorado de Bogotá, Lima de Perú, Quito y Guayaquil del Ecuador, Santiago de Chile, Recife y Sao Paulo de Brasil, Mendoza y Ezeiza de Argentina, y Caracas de Venezuela.
INFRAESTRUCTURA
Los valores que recibe en el tema de infraestructura global, Bolivia obtuvo 3,3 puntos y se ubica en el puesto 105; en cuanto a la calidad de la infraestructura portuaria obtiene una calificación de 2,1 y se ubica en el puesto 134.
En relación a la calidad de carreteras, la puntuación de Bolivia es de 3,1, se ubica en el puesto 109.
Respecto a la calidad de la infraestructura ferroviaria, Bolivia registra un valor de 2,2 y se ubica en el puesto 87.
De 144 países, la ubicación del país en los diferentes componentes del estudio realizado por Foro Económico, el país no está consignado en los mejores puestos. En sus consideraciones, destaca que la infraestructura es vital para facilitar los negocios, así como en la parte logística empresarial, y en el flujo del comercio exterior.
INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA
De acuerdo a la rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en 2015 la inversión en transporte alcanzó 10.830,1 millones de bolivianos, superando a la registrada entre 2011-2014, que fue de 14.909 millones.
Según las cifras oficiales, entre 2006-2010 el presupuesto llegó a 14.246,2 millones de bolivianos.
HUB DE CARGA
El Gobierno impulsa la construcción de un Hub internacional (Centro Distribuidos de Carga Internacional) en el aeropuerto de Viru Viru, con un presupuesto programado para la gestión de 2015 -de acuerdo a la información presentada por Obras Públicas- de 17.1 millones de bolivianos ($us 2.464.080,4). La obra en total demandará $us 302 millones. La construcción de la obra está a cargo de la empresa china Beijing Urban Construction Group Co.
El presupuesto del Gobierno para la mejora de infraestructura aeroportuaria ascendió a Bs 166 millones en la pasada gestión.
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