La empresa SAE-Bolivia entregó el motor CFM 56-3C1 a representantes de Transporte Aéreo Militar (TAM), que está destinado a un avión Boeing 737-300 de su flota con matrícula FAB-115 y que dejó de operar hace unos siete meses a falta de uno de sus motores.
Tanto el FAB-115 como el motor de repuesto fueron adquiridos en marzo de 2013 bajo la modalidad de leasing financiero bajo un contrato que estaba vigente hasta marzo pasado. El avión estaba parado y, en noviembre de 2015, no se conocía el paradero del motor; sin embargo, TAM estaba obligado a pagar las cuotas mensuales fijadas en el contrato.
“(…) Este motor se lo envió a un taller certificado en el exterior para hacer una reparación general (OVH), lo estábamos esperando para poner en servicio esta aeronave”, dijo ayer el director del TAM, Luis Ricardo Gómez, en un acto preparado en la plataforma de carga del aeropuerto Jorge Wilstermann.
Señaló que el costo de la reparación del motor fue de 980 mil dólares y cuenta con la documentación y los respaldos que garantizan su operatividad. Además, dijo, la reparación fue pagada con recursos del TAM.
En noviembre de 2015, Los Tiempos informó que el FAB-115 estaba inactivo en la base aérea de Jaihuayco Según un informe técnico al que tuvo acceso, uno de sus motores cumplió su vida útil; sin embargo, el contrato de arrendamiento incluía la adquisición de un motor de repuesto del que no se sabía si llegó. Autoridades del TAM de entonces no respondieron al pedido de entrevista.
Datos oficiales proporcionados ayer señalan que el avión llegó a Bolivia en agosto de 2013 y operó hasta septiembre de 2015, cumpliendo 2.580 horas de vuelo, razón por la que se programó una inspección completa de su estructura.
Según el contrato, el arrendamiento de la aeronave fue por 3,6 millones de dólares, con un pago inicial de 900 mil dólares y 36 pagos mensuales de 75 mil dólares cada uno. En el caso del motor, el arrendamiento sería por 910 mil dólares con un pago inicial de 400 mil dólares y 36 cuotas de 14.166 dólares cada una. Así, las cuotas mensuales suman un total de 89.166 dólares que TAM debió seguir cubriendo a pesar de que el avión estuvo fuera de servicio.
El contrato fue firmado el 15 de marzo de 2013 entre la empresa RAS Aviation Services LLC, como el arrendador, y la FAB como arrendatario.
Como representante del arrendador firma Werner Julian Guth Borda y por la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) firma el Gral. Div. Wálter Montecinos Guerrero, quien entonces fungía como su comandante.
HUBO OTRO DUEÑO
En marzo pasado, Erbol informó que la FAB no podía recuperar el motor del avión FAB-115 porque mientras estaba en reparación en Miami apareció otro dueño y una Corte de EEUU ordenó a la empresa norteamericana de mantenimiento Global Engine Mantenance (GEM) congelar la entrega.
Se supo que la compañía Jetran LLC se adjudicó la propiedad del motor. Se desconoce de qué manera se resolvió la aparición de otro dueño.
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