El Gobierno y la empresa china Beijing Urban Construction Group Co Ltd firmarán este viernes el contrato para desarrollar el proyecto y construcción del hub Viru Viru, que convertirá al aeropuerto en un centro de distribución de carga y pasajeros. Sin embargo, los expertos señalan que para que este proyecto tenga éxito primero se debe eliminar todo tipo de trabas (aduaneras y de migración), para que las aerolíneas se interesen en utilizar el hub boliviano.
Una oportunidad de desarrollo. Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), comentó que lo ideal es que este proyecto debe ir acompañado de normas que faciliten y agilicen el comercio no solo de paso, sino también de exportación. Por ello, considera que se debe cambiar las normas aduaneras, de migración y otras para agilizar estos aspectos.
"De nada nos va a beneficiar tener una inversión millonaria si las cosas van a continuar igual, entonces deben modificarse las normas que sean necesarias para que este gran proyecto funcione bien. Por ejemplo, las políticas para apuntalar al sector exportador sean claras para habilitar la exportación de frutas, carnes y productos no perecederos", dijo.
En tanto, el economista Waldo López señaló que aún hay tiempo para hacer estos ajustes y que deberían estar a la par de la construcción del hub, toda vez que un aeropuerto de estas características debe tener ciertos estándares. Por otro lado, hizo notar que el precio referencial de la empresa china está por debajo del 25%, cuando no debería ser más del 10%, poniendo en riesgo la calidad tecnológica de la obra.
Una oportunidad de desarrollo. Por su parte, Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), dijo que de darse todas las condiciones fácilmente la estructura del hub puede generar más de $us 1.000 millones para el PIB y hasta 10.000 fuentes de empleo directos e indirectos.
"Bolivia debe convertirse en un centro de distribución de carga en la región, podemos ser esa bisagra que una el océano Atlántico con el Pacífico. Ese es el objetivo, que se use Bolivia para poder trasladar la mercadería en términos de eficiencia, porque eso genera tiempo y costos. También se puede desarrollar el turismo, la hotelería, los catering, almacenamiento, transporte y otros", dijo Barriga.
En Fexpocruz
Hoy arranca Expologística en su 4ta versión
Evento. Expologística 2016 comienza hoy en el pabellón Brasil de la Fexpocruz y se extenderá los días 7 y 8 de abril. El evento aglutina a 70 expositores y se espera que ingresen más de 5.000 visitantes ligados directamente a la logística.
En el marco del evento también se realizará la Rueda de Negocios "For Export" que tiene por objetivo generar un acercamiento entre los exportadores y usuarios de servicios para el comercio exterior. "Se facilitarán las dudas de las personas que quieran ingresar o ya están en el sector", dijo Fernando Terrazas, organizador del evento.
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