El Transporte Aéreo Militar (TAM) continúa sin regularizar su situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) e incumple el sexto plazo otorgado por el Gobierno para asumir esta acción. El pasado 27 de marzo venció el plazo fijado por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para definir si TAM continúa o concluye sus operaciones comerciales, ya que hasta esa fecha se debía definir si pasa o no a ser una empresa pública.
Según el viceministro de Trasportes, Pascual Guarachi, “los plazos no son definitivos”, pero se espera un informe de la DGAC o del TAM para saber en qué situación se encuentra el proceso de regulación.
En febrero pasado, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), César Bohrt, anunció en La Paz que TAM tenía hasta finales de marzo para regularizar su situación institucional.
Según Guarachi no recibieron ninguna denuncia formal de otras empresas aéreas sobre una posible competencia desleal que genere el TAM al funcionar como empresa cuando es una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Hace tres años, el entonces director de la ATT, Clifford Paravicini, le otorgó a la empresa un año de plazo para regularizar su situación ante la DGAC, de lo contrario debería limitarse a ser transporte militar.
En ese entonces, Paravicini señaló que esa aerolínea debe seguir dos pasos para obtener la certificación, primero acudir a la DGAC para la revisión técnica de los aviones, pilotos y otros aspectos técnicos y luego obtener de la ATT los certificados de rutas y de explotación de mercados comerciales en Bolivia.
Posteriormente, en 2014, el exministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, instó al TAM a regularizar su situación, una vez aprobada la Ley de Empresas Públicas 466. Indicó que desde entonces corrían los plazos para la transformación de esa unidad militar.
En octubre del 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, amenazó con suspender los vuelos regulares del TAM si no regularizaba su situación ante la DGAC.
De no hacerlo, dijo Claros, eso representaba un riesgo ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Nosotros, a través de la DGAC, que regula la aviación civil, hemos presentado las notas a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para que el TAM de una vez pueda regularizar su situación”, dijo.
DEUDA AL SIN
TAM tiene una deuda impositiva de más de 55 millones de bolivianos, informó el ministro de Economía, Luis Arce, en julio de 2013 después de un proceso de fiscalización.
En 2015, el presidente del Servicio de Impuestos Nacional (SIN), Erik Ariñez, informó que a pesar del cambio de razón social al convertirse en empresa pública la deuda impositiva persiste.
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