El Transporte Aéreo Militar (TAM) continúa sin regularizar su situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la misma que ya incumplió al menos seis plazos otorgados por el Gobierno nacional. Ante ello, Ricardo Gómez, director general del TAM, dio a conocer que el proceso de certificación está en la segunda fase de las cinco que tienen que cumplir, indicando que es muy posible que en noviembre, logren alcanzar dicha certificación que les permita estar regidos dentro de la ley 466 en lo que se determina una empresa estatal. "El proceso está dentro de lo que se ha coordinado con las diferentes entidades, como ser el Ministerio de Defensa, Viceministerio de Transporte, la DGAC, y el Ministerio de Obras Públicas con las que se ha trabajado y se ha determinado alcanzar la certificación en esas fechas", expresó Gómez.
Aún no hay confirmación. Pascual Huarachi, viceministro de Transporte, al ser consultado sobre el tema, indicó que todavía no se tiene una información oficial, por lo tanto se sostendrán reuniones con las diferentes instituciones para tomar una decisión, "En los próximos días estaremos reunidos para tratar específicamente este tema, por el momento no hay nada oficial", aseveró Huarachi. A tiempo de agregar que para ello se está a la espera de un informe de la DGAC o del TAM para saber en qué situación se encuentra el proceso de regulación.
Aerolíneas perjudicadas. Por su parte, la presidente de la asociación de aerolíneas, Yanela Zárate, indicó que al ser un competidor que no está en igualdad de condiciones abre brecha a una serie de susceptibilidades e incumplimientos por no estar regulada por la DGAC, y eso representa un riesgo ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), "Al no estar regulado por la DGAC no sabemos si cumplen con todos los requisitos sobre todo de seguridad, y aquí el que más pierde es el usuario ya que la regulación no solo pasa por un tema de precios, sino también de seguridad", dijo Zárate. A tiempo de agregar que todos los implicados están siendo cómplices de que esta aerolínea no esté regulada..."Pa mí esto de los plazos ya pasa a ser una burla no solo para los autoridades, sino para el usuario", apuntó.
Asimismo, el que debe poner orden es el Estado y no así dejarle solo la responsabilidad a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
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