martes, septiembre 10, 2013

Proceso ATT-Aerosur quedaría nulo por la ampliación de caso contra Ormachea

La defensa del expropietario de Aerosur, Humberto Roca, planteará la nulidad del proceso ATT contra Arosur, ante la ampliación de la investigación contra el mayor de la Policía Fabricio Ormachea. Se alega que todos los actos investigativos en este proceso se convertirían en nulos porque él (Ormachea) se convirtió en uno de los investigados.

Jorge Valda, abogado de Roca, informó que una vez que Fabiana Acero, fiscal del caso ATT contra Aerosur, amplió la investigación contra Ormachea, todos los actos investigativos realizados por el Mayor de la Policía, automáticamente quedan nulos de pleno derecho, porque se convierte en uno más de los investigados y, por lo tanto, toda la investigación quedaría nula.

“Si él se constituye en un sindicado dentro de este proceso, toda la investigación que habría realizado, informes, actas, declaraciones, inspecciones oculares y todo acto investigativo que haya realizado, quedarían nulos de pleno derecho”, enfatizó Valda.

Señaló que el Ministerio Público debería declarar la nulidad del proceso, puesto que ya se procedió a ampliar la investigación en contra de Ormachea, sin embargo si no lo hiciera, la defensa de Roca lo solicitará.

“Porque si ahora él se convierte en un investigado, no puede considerársele también parte del proceso”, apuntó.

Aclaró que el denunciado como extorsionador, por lo menos, el último año tuvo conocimiento y realizó distintos actos procesales como investigador, lo que es refrendado por lo informes presentados ante el Ministerio Público como a la autoridades cautelares del caso.

“El mayor Ormachea firma los documentos de las investigaciones, no solamente como jefe Nacional de la División de Lucha Contra la Corrupción, sino como investigador, cuando estaba a cargo el Teniente Coronel Jonny Aguilera, es decir que desde el inicio, él estaba a cargo de la investigación”, argumentó.

La ampliación de querella contra Ormachea en el caso ATT-Aerosur incluye los delitos de obstrucción de la justicia en grado de autoría, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al culpado y estafa agravada en grado de encubrimiento.

El Ministerio Público de La Paz inició un segundo proceso, de oficio, toda vez que Ormachea habría fungido ser investigador de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Policía, cuando se presentó ante Roca en EEUU.

Desde enero de este año, ya cursaba en su contra y en el de otras personas, una denuncia por extorsión presentada por el ex comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escobar.

Además de estos 3 casos en la justicia boliviana, Ormachea actualmente enfrenta un proceso en EEUU, tras que la Oficina Federal de Investigación (FBI) lo aprehendiera en flagrancia cuando terminaba de extorsionar a Humberto Roca, el pasado 31 de agosto.

En el proceso del país del norte, el próximo viernes 13, el juez de la Corte Federal de Miami, Barry L. Garber, definirá la situación jurídica de Ormachea y dará a conocer los delitos por los que se ampliará esta investigación, estos serían el fraude migratorio y otros relativos a la extorsión, en opinión del abogado de Roca en Bolivia.

“Se ha establecido que la información ha brindado para ingresar EEUU y para permanecer allá, no sería fidedigna y se encontrarían determinadas contradicciones, por lo cual esta información está siendo objeto de investigación allí”, “porque si él ingresa como turista pero en realidad ha realizado actividades de una misión oficial como dirigirse al departamento de Estado en Washington, entonces, eso sí le representa una mayor conflictividad”, refirió Valda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario