Mientras el director de la aerolínea Amaszonas sostiene que no hay espacio para una empresa más en el mercado aeronáutico nacional, el gerente de la nueva compañía EcoJet, que tramita licencia, afirma que existe una demanda insatisfecha que el año pasado dejó sin posibilidades de vuelo a 320 mil personas.
El lunes concluyó la audiencias pública, convocada por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), para conocer el criterio de las operadoras áreas respecto al ingreso de EcoJet al mercado aeronáutico nacional.
El director de Amaszonas, Constantino Klaric, justificó la objeción de su empresa señalando que la demanda de asientos apenas cubre el 60 a 70 por ciento de la oferta. Como ejemplo, refirió que Amaszonas ofrece todos los días 200 asientos y “jamás” sobrepasó los 145, y sobre la estatal BoA dijo que ofrece alrededor de 1.500 asientos y no llega a cubrir ni 1.200.
“El lunes reciente, de La Paz a Cochabamba, Amaszonas transportó 36 de 50 (pasajeros) que es la capacidad de la aeronave; mientras que BoA, hace dos meses, llegó al extremo de volar a Madrid, España, con 18 pasajeros y 19 tripulantes”, comentó.
Admitió que, efectivamente, los fines de semana y feriados o fiestas departamentales, la demanda de asientos es mayor, pero es algo excepcional.
Por su parte, el gerente general de EcoJet, Línder Delgadillo, sostuvo que, los últimos 10 años, la demanda de pasajeros creció en 20 por ciento, a pesar de que las líneas áreas aumentaron aeronaves y frecuencias de vuelo.
Dijo que con las dos aeronaves de EcoJet, los usuarios tendrán la opción de volar desde Potosí, Guayaramerín, Riberalta y otras ciudades intermedias hacia el eje troncal.
En su criterio “la certificación que emita la ATT debe ser positiva, porque EcoJet presentó toda la documentación requerida para garantizar seguridad, puntualidad, eficiencia y buena atención al cliente”.
Delgadillo señaló que, administrativamente, no existe un plazo para que la ATT emita su informe.
El Certificado de Explotación Aérea, emitido por la ATT, es el último requisito que debe cumplir EcoJet para operar en el país.
Piden estudio
Para el exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones Horacio Barrancos, aún existe una demanda insatisfecha en el mercado aéreo nacional que fácilmente se puede confirmar por la cantidad de pasajeros que no pueden volar debido a que no existe disponibilidad de aviones.
Sin embargo, demandó de la ATT realizar un estudio más completo sobre el tamaño del mercado aeronáutico nacional para determinar puntualmente si existe o no el déficit de cobertura y, sobre todo, certificar con datos reales el ingreso o no de un nuevo operador.
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