El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no se dará indemnización alguna a la empresa española Abertis-Aena, tras la nacionalización en febrero pasado de su filial Sabsa, que gestionaba los tres principales aeropuertos.
El jefe de Estado dijo que se deben "acelerar" las negociaciones para compensar a la también española Iberdrola.
Por ello, Morales pidió al procurador general del Estado, Hugo Montero, acordar el pago por las acciones nacionalizadas.
Sobre Abertis, subrayó que "no hay nada que negociar y discutir, más bien nos debe pagar", aseguró el mandatario boliviano en Cochabamba, en declaraciones de la inauguración de nuevas pasarelas de embarque del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.
Los aeropuertos gestionados por la empresa española eran los de El Alto, que sirve a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Nacionalización por incumplimiento. La nacionalización de Sabsa fue escenificada con la toma de esos aeródromos y de las dependencias de la empresa por parte de militares, acompañados de fiscales y funcionarios.
La razón de la medida, según el Gobierno boliviano, fue el incumplimiento por parte de Sabsa de las inversiones comprometidas para la mejora de las instalaciones aeroportuarias.
Como en anteriores procesos de nacionalización, Bolivia aseguró entonces que se abriría un proceso de tasación de la compañía por parte de una consultora independiente y que la compensación a Abertis-Aena se fijaría a partir de esa valoración.
Indemnización de $us 90 millones. Un día después de la nacionalización, el grupo Abertis anunció desde España que reclamaría a Bolivia $us 90 millones por la compañía.
Sabsa fue la sexta empresa de capitales españoles nacionalizada por el Gobierno boliviano en menos de un año y se sumó a las cuatro filiales de Iberdrola expropiadas en diciembre de 2012 y a la de Red Eléctrica de España (REE) expropiada en mayo de ese año.
Empresa española
Continúan abiertos al diálogo con los bolivianos
Expropiación. El grupo español de infraestructuras Abertis declaró que continúa "abierto al diálogo" con el Gobierno de Bolivia y confiando en resolver mediante una "solución pactada" el conflicto por la nacionalización de sus aeropuertos. El conflicto por esta nacionalización estaba en manos de un arbitraje internacional que se interrumpió a petición de Bolivia para intentar solución pactada. Abertis sostiene que entre 2005 y 2012 se invirtió $us 13 millones en Bolivia, sumados los cánones de concesión, por 39 millones y otros 8 millones más en impuestos, en total son $us 60 millones./EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario