martes, noviembre 01, 2016

Demandarán a Convisa por goteras en Alcantarí


INDIGNACIÓN

Omar Aguilar

Senador

"Estamos cansados de que las empresas no cumplan con las especificaciones técnicas que establece el DBC (Documento Base de Contrataciones), los términos de referencia y no cumplan inclusive los plazos”.

La empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (CONVISA), que construyó el aeropuerto de Alcantarí y la ruta de acceso, deberá responder ante instancias judiciales por las “falencias y mal estado” de la cubierta de la terminal aérea, producto del cual un obrero –que realizaba arreglos– cayó desde el techo sufriendo severas lesiones.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa el senador Omar Aguilar y el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero.

Aguilar indicó que luego de haber conocido todos los antecedentes respecto al aeropuerto Alcantarí y realizado el correspondiente análisis, llegaron a la conclusión que “por culpa de estas malas empresas que no cumplen las especificaciones técnicas y los plazos establecidos en el contrato, el gobierno del presidente Evo Morales esté mal visto”.

“Por ello hoy hemos instruido al equipo jurídico que nos acompaña, iniciar un proceso penal en contra de la empresa CONVISA que construyó el aeropuerto Alcantarí, pero también vamos a iniciar el proceso penal en contra de la supervisión y particularmente de la fiscalización (de la obra)”, enfatizó.

Por su lado, el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, afirmó que la pasada semana hubo otra contingencia cuando cayó un obrero del techo del aeropuerto, “lo que denota que al romperse el cieloraso el aeropuerto no reúne las condiciones técnicas necesarias de una buena cubierta”.

“Eso nos conlleva a exigir responsabilidades a la empresa y por ello que estamos haciendo acciones coordinadas junto con el senador Aguilar, salvaguardando el interés del Departamento y las obras que se vayan a encarar en adelante”, subrayó.

Montero también deslindó responsabilidad de la Gobernación, pues a su juicio no tomó parte en absolutamente ninguna instancia de la supervisión; por tanto, estas acciones se harán contra la empresa y si es necesario contra el Ministerio de Obras Públicas que son las instancias que llevaron adelante el proceso de construcción”, remarcó.

El 21 de septiembre una intensa lluvia con granizo en la zona de Yamparáez provocó goteras al interior del flamante aeropuerto Alcantarí y la suspensión de los últimos vuelos.

Montero explicó que a raíz de esa situación, se sostuvieron reuniones para exigir a la empresa CONVISA no sólo la reparación de la cubierta sino su cambio total.

“Sin embargo, hemos advertido que sólo se está haciendo la reparación (del techo), que por el análisis que hicimos, no nos garantiza soportar otras granizadas”, observó

Por otro lado, el Comité Cívico y el senador Aguilar anunciaron una inspección que se llevaría a cabo la próxima semana, con técnicos del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca.

A su vez, el asambleísta Eusebio Cordero denunció que CONVISA subcontrató a la empresa paceña HERESI para que realice las reparaciones de la cubierta, a las que calificó de “parches” porque está utilizando material doméstico, como silicona y calaminas de las más “truchas”. Mostró varias fotografías con el afán de respaldar su denuncia.

Este diario intentó inútilmente comunicarse telefónicamente con el presidente de la empresa CONVISA, David Terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario