martes, noviembre 29, 2016

ACTIVAN SISTEMA INTERNACIONAL PARA REPATRIACIÓN DE RESTOS DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTE AÉREO

- Funerarias de los países con víctimas en el accidente coordinan acciones para acelerar su traslado a sus países de origen

Noviembre de 2016.- La Asociación Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (ALPAR) activó un sistema de coordinación entre todas sus afiliadas, para facilitar el proceso de reapatriación de los restos de las víctimas de la tragedia aérea ocurrida anoche en Colombia, donde perdieron la vida 76 personas, incluidos 8 bolivianos integrantes de la tripulación del avión de la aerolínea LaMia.

“ Desde esta madrugada hemos establecido la coordinación respectiva con nuestras afiliadas en Colombia, Brasil y Bolivia, para actuar como una especie de bisagra entre el país donde se produjo el accidente, con los países que lamentablemente tienen fallecidos”, informó la boliviana Teresa Saavedra, presidente de ALPAR.

Saavedra explicó que la repatriación es la última etapa de un proceso que involucra la identificación de los restos, la evaluación de los forenses especializados en accidentes y la expedición de los certificados de defunción.

“Una vez que se ha concluido este proceso intervenimos las funerarias con la legalizacion de la documentación a través de las instancias gubernamentales y la preparación de los restos para la repatriación, en función de los requerimientos de sus familiares. El objetivo es hacer que este trámite de por sí doloroso se realice con la mayor celeridad y en las mejores condiciones posibles”, dijo.

Sobre el tiempo que podría demorar la repatriación de los restos de las 8 víctimas bolivianas, Saavedra dijo que está sujeto a la rapidez con la que se realice el procedimiento previo. “Nosotros estamos listos para actuar en cuanto concluyan las acciones legales y formales”, precisó.

El accidente de la aerolínea LaMia se produjo a las 11 de la noche de ayer, cuandola aeronave de matrícula boliviana, que transportaba a 81 personas, entre ellas la delegación del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana de Fútbol, cayó a tierra cera del aeropuerto de Medellín, presumiblemente debido a fallas en el sistema eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario