martes, noviembre 01, 2016

Varela, director de la DGAC: Auditoría de OACI sube calificación del sistema aeronáutico de Bolivia


CÉSAR AUGUSTO VARELA CARVAJAL, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL.

César Varela, director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que de acuerdo con el informe preliminar, la calificación de la auditoría realizada en septiembre por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fue positiva y se prevé que en dos meses el informe final confirme las mejoras sustanciales que ha tenido el sistema aeronáutico del país.

“En el informe preliminar que nos dejan los señores auditores (de la OACI) inidica que nosotros hemos mejorado considerablemente (la calificación de) una anterior auditoría que hemos tenido el 2014”, afirmó Varela en entrevista con EL DIARIO.

De acuerdo con la explicación, los resultados de la auditoría que la OACI realizó por 15 días aún están siendo evaluados en Canadá, sede de esta instancia que regula las normas de seguridad a nivel internacional y se espera que en dos meses se entregue el informe final que Varela estima tendrá una aprobación favorable.

Varela precisó que la evaluación de la OACI se la hizo a la DGAC porque representa a la aeronáutica civil de Bolivia.

“La DGAC debe demostrar en esta auditoría, cómo está manejando los sistemas de vigilancia a la seguridad operacional. Entonces hablamos de la vigilancia a personal técnico, pilotos, condiciones de las aeronaves, aeropuertos y controladores de tránsito aéreo” entre otros, explicó.

En septiembre, la OACI también tomó nota de cuál es el grado de organización interna de la propia DGAC, para verificar si cumplen con los estándares internacionales exigidos por esta instancia, haciendo una revisión desde los manuales de operación hasta la legislación que se tiene para esta área, como es la Ley 2902 de aeronáutica civil.

“Pero nos ha ido bien, podemos decir que hemos sobrepasado la meta que nos habíamos propuesto”, adelantó Varela.

MEJORAS

La autoridad explicó que son varios los ítems que han sido evaluados, pero en lo fundamental, el trabajo de la DGAC demostró mejoras: “Nuestras radioayudas están siendo vigiladas mediante chequeo de aeronave verificadora, (tema) que en la auditoria de 2014 había sido observada”, señaló.

Otro aspecto que también fue evaluado de manera positiva es el referido al mejoramiento en el banco de datos del personal de vigilancia.

En este sentido, Varela concluyo explicando que la DGAC queda a la espera de los resultados finales de la auditoria de la OACI y de darse alguna recomendación para mejorar en alguna de las áreas están prestos a presentar un plan de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario