El Presupuesto General del Estado contempla una asignación de 365 millones de bolivianos para la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) que está bajo la tuición de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
El monto de Bs 365.100.000 está consignado en el presupuesto del Ministerio de Defensa para la gestión 2017. El TAM es una entidad que realiza viajes comerciales también maneja tarifas sociales, aunque no funciona como una aerolínea oficialmente por su dependencia de la FAB.
El presupuesto para el TAM está en el marco del presupuesto global del Ministerio de Defensa, que asciende a más de 3.035 millones de bolivianos para esta próxima gestión.
LÍNEA COMERCIAL
Transporte Aéreo Militar anunció a principios de este año su migración para constituirse en una empresa de carácter público hasta este mes de noviembre en el marco de la Ley de la Empresa Pública de 2013.
“La entidad productora línea aérea Transporte Aéreo Militar (…) y otras entidades o unidades productivas que desarrollen actividades económicas y que se encuentren bajo tuición o dependencia de algún ministerio de Estado, deberán adoptar la naturaleza de empresa pública…”, dice la norma.
DEUDA FISCAL
En el mes de agosto, el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) asumió medidas coactivas como el “gravamen de bienes” y “la retención de fondos” para cobrar la deuda tributaria del TAM que asciende a más de Bs 50 millones, informó en ese tiempo el presidente de Impuestos, Mario Cazón.
Mientras que el año pasado se reveló que en 2007 el TAM desembolsó la suma de 1.313.444,01 bolivianos para la compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200), desde ese año hasta 2014 se identificaron descargos irregulares, y se desconocía el destino de los mencionados repuestos, por lo que un informe de auditoría concluyó “que existe evidencia suficiente para establecer un posible daño económico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario