miércoles, diciembre 10, 2014

Se oponen a ampliación de aeropuerto orureño

Los vecinos de la zona este de la ciudad se oponen a la construcción de un viaducto de 200 metros de longitud, que permitirá la ampliación del aeropuerto internacional Juan Mendoza, en desmedro de la provisión de agua potable y otros servicios.

Los vecinos de la zona de Vinto efectuaron ayer el bloqueo de la principal vía del camino que se comunica con Oruro, porque “un viaducto no es muy importante que el sistema de alcantarillado sanitario o la provisión de agua potable para toda la ciudad”.

El dirigente vecinal, Juan Carlos Espinoza Méndez, dijo que los dueños de casa de esta zona, especialmente de la urbanización El Carmen, “están muy molestos con esta clase de inversiones que no resolverán los problemas de los vecinos, sino únicamente resolverán los problemas que tiene actualmente el aeropuerto”.

Dijo que, hace varios meses, se ha efectuado la inauguración del aeropuerto con 4.000 metros de longitud, pero resulta que no han podido concluir esa dimensión, por la existencia del relleno sanitario en la parte Norte de la pista de aterrizaje y ahora quieren aprovechar, las autoridades de la Gobernación, los terrenos del Parque Industrial para completar la pista en el lado sur.

Afirmó que esto es un engaño, “porque si la pista de aterrizaje tiene las dimensiones internacionales, no hay necesidad de seguir haciendo una ampliación, pero por lo visto, se quiere perjudicar incluso a la provisión de agua potable desde Cala Cala”.

Los vecinos bloquearon el camino Oruro-Vinto, desde las 7.00 horas. El tráfico vehicular fue caótico hasta las 11.00 horas, cuando los policías lograron despejar la carretera que conduce hacia la ciudad de Potosí, después de intenso diálogo y persuasión.

El comandante de la policía de Oruro, coronel René Rojas, dijo que se ha logrado dialogar con los dirigentes, a quienes se les ha pedido que no asuman esa clase de actitudes, que está provocando perjuicio a los mismos vecinos y a miles de personas que quieren viajar a Potosí y a otras ciudades del sur del país.

Explicó que, cualquier posición de esa naturaleza, debe ser analizada con las autoridades de la Gobernación, para encontrar una solución a ese problema.

Sin embargo, dijo que no hubo necesidad de utilizar la fuerza.

El tráfico vehicular se tuvo que desviar por varias horas, por las nuevas urbanizaciones de San Isidro y Pumas Andinos, donde no existen aceras ni cordones y tampoco hay calles asfaltadas, a pesar que en ese sector viven por lo menos veinte mil familias.

Según el gobernador de Oruro, Santos Tito, el proyecto ha sido aprobado con recursos de la Gobernación y del gobierno nacional, para garantizar el normal tráfico de aviones de carga, pero con esta clase de actitudes, “se entorpece la buena intención que existe de parte del presidente Evo Morales”.

Los vecinos explicaron que se pretende hacer una inversión en un camino que ha sido ejecutado por la ex Prefectura, pero que hasta la fecha, no ha sido recibido oficialmente y, con esa actitud, se quiere tapar la red de corrupción de las exautoridades de la época de Alberto Luis Aguilar Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario