Dos líneas aéreas que tienen mayor presencia en las rutas secundarias del país, como son Aerocom y Eco Jet, señalaron a través de sus ejecutivos que el aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de la Villa Imperial es solo operable en horas de la mañana, debido al comportamiento climático y la ubicación topográfica de su pista aérea. "Por tratarse de un aeropuerto de altura solo podemos entrar en la mañana, a pesar de que tenemos los aviones preparados para este tipo de pistas", señaló Línder Delgadillo, gerente general de Eco Jet.
La respuesta, a requerimiento de El Día, se debe a los constantes reclamos que ayer llegaron a este medio de parte de pasajeros que en los últimos días estuvieron varados en el aeropuerto de Potosí sin poder despegar a través de la única línea aérea que opera a dicha ciudad como es Aerocom.
Según Nelson Kim Monje, jefe de informaciones de la citada aerolínea, dicho aeropuerto en circunstancias como días de lluvia, de nubosidad baja y la fuerte corriente de viento y por la configuración topográfica es inoperable. En ese contexto, el ejecutivo admitió que los vuelos a veces no solo se retrasan sino que se cancelan por completo. "El aeropuerto potosino es el más complicado del país; está entre cerros, tiene una pista unidireccional porque solo se puede salir de un solo lado. Es evidente que el vuelo a veces se demora y cancela por el más mínimo cambio climático", informó.
Quejas. Pese a esa explicación, los pasajeros estos días se quejaron de que es una constante que los vuelos se cancelen y se demoren. "Ayer se canceló el vuelo de Potosí a La Paz por fallas técnicas. Ahora nos han dicho que por el cambio del clima se demoró la salida. Hay muy poca información", señaló William Casazola.
En respuesta a ello, Kim Monje pidió comprensión a la población. "Nosotros lo primero que velamos es la seguridad del pasajero. No podemos volar si el tiempo está mal", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario