El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estableció en 296 bolivianos la alícuota para el cobro del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE), 15 bolivianos más que en esta gestión. En 2016 será de 314 bolivianos.
El tributo se aplica a toda salida vía aérea de personas naturales residentes en Bolivia.
El presidente del SIN, Erik Ariñez Bazán, informó que el nuevo importe se aplicará desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, según la Resolución de Directorio 10-0047-13.
El ejecutivo de la administración tributaria aclaró que la actualización del ISAE se realiza debido a que las líneas aéreas, las personas naturales o jurídicas que prestan este servicio y los sujetos pasivos del impuesto necesitan contar con información actualizada y anticipada del monto a pagar, por lo que, con el objeto de evitar reintegros, es necesario fijar el monto para el 2016, considerando los parámetros de actualización previstos en la normativa vigente.
Cabe recordar que el Impuesto a las Salidas al Exterior está incluido en el boleto o billete aéreo electrónico por separado del precio del pasaje.
Este se identifica con un código único que se aplica al servicio de transporte aéreo de pasajeros originado en el país; por tanto, en la gestión 2013 fueron suprimidos los puntos de cobro del ISAE en los aeropuertos internacionales en Bolivia. Por otra parte la Resolución de Directorio 10-0034-14, del 26 de diciembre fija el ISAE para 2016, en 314 bolivianos aplicable a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, según variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV).
No hay comentarios:
Publicar un comentario