sábado, diciembre 06, 2014

Oruro El miércoles se define si aeropuerto mantiene categoría internacional

El miércoles se conocerá si el aeropuerto "Juan Mendoza" de Oruro, mantiene su certificación para recibir vuelos internacionales; tras realizarse una importante inspección por parte funcionarios especializados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), ayer por la mañana.

La inspección se hizo en base a las 100 observaciones que se hicieron en la primera inspección del mes de octubre, en la que se otorgó de manera provisional la licencia para funcionamiento internacional.

"Ha venido la autoridad aeronáutica (Dgac) que nos ha evaluado en función a las 100 disconformidades que teníamos. Creo que hemos pasado un 85% de las observaciones", indicó el capitán Melvin Valdivia, jefe del aeropuerto.

En la lista de las 100 observaciones que debían ser subsanadas para esta inspección, existen algunos ítems menores como la implementación de tarjetas de identificación para vehículos y personal y otros que requieren mayor tiempo y dedicación como la implementación de protocolos y procedimientos de seguridad.

La mayoría de las observaciones fueron subsanadas. "Hemos contratado personal nuevo que tiene la calificación para trabajar en el aeropuerto, se ha implementado tarjetas de identificación para vehículos y personal, se ha hecho la capacitación para la actualización del personal", informó el capitán Valdivia.

El único inconveniente presentado en la inspección es que algunas medidas de seguridad deben ser mejoradas, porque no han satisfecho a la dirección de aeronáutica. Hasta el miércoles se las debe trabajar para ponerlas en consideración de la Dgac, y una vez aprobado eso, el aeropuerto podrá tener vuelos internacionales por un lapso de 6 meses aproximadamente.

Otros de los ítems subsanados está la implementación de asientos y servicios sanitarios para personas con discapacidad, cajero automático, equipo de perifoneo propio en la zona de preembarque, resguardo de seguridad del perímetro, seguridad en la zona de carga, letreros y señalización más visibles en algunos sectores, vías de acceso de emergencia, telefonía fija e internet, sistemas eléctricos, entre muchos otros.

Uno de los ítems pendientes es la escalera mecánica que podría empezar a instalarse el 8 de diciembre. "Como Gobernación estamos a cargo de esta situación, hemos concluido las obras civiles, con las especificaciones técnicas de la resistencia para poder soportar el emplazamiento. El día martes, Otis la empresa encargada, estará procediendo con los detalles de la instalación, en el lapso de 3 semanas estaremos consolidando en su totalidad", indicó José Villca, secretario departamental de obras públicas



DAKAR

La inspección realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, sirvió además para determinar si el "Juan Mendoza" será considerado como aeropuerto base para el Rally Dakar 2015.

"Otro de los problemas que no hemos podido subsanar todavía es la provisión de combustible. La Dgac está actualizando el proyecto y una vez nos remitan iniciaremos las obras civiles, mientras tanto dotaremos mediante cisternas, sobre todo para el Dakar que ya está cerca", dijo José Villca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario