Un avión Airbus 320-200 de la aerolínea AirAsia con 162 personas a bordo desapareció ayer, al parecer por las malas condiciones meteorológicas al suroeste de la isla de Borneo, mientras cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.
Indonesia, que dirige las operaciones de búsqueda y rescate, suspendió ayer los trabajos por falta de luz, pero en la madrugada de hoy fueron reanudadas.
El rastreo se ha llevado a cabo dificultado por el mal tiempo en una parte del Mar de Java, cercano a la isla de Belitung y al suroeste de Borneo.
Indonesia aportó al operativo un Boeing de las Fuerzas Armadas, tres helicópteros y seis barcos, mientras que Singapur despachó dos Hércules 130. Malasia ha comprometido tres aviones y otras tantas embarcaciones. Singapur proporcionará hoy cuatro barcos, dos aviones y dos equipos de expertos con sendos detectores de señales submarinas.
"Primero vamos a supervisar el área y si encontramos un objeto, entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto, al explicar el plan que iban a llevar a cabo, según el diario Jakarta Globe.
Un funcionario de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate declaró al rotativo indonesio Jakarta Post que creen que el Airbus 320-200 se estrelló a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este, en el Mar de Java.
El vuelo QZ8501, de la aerolínea malasia de bajo costo AirAsia, tenía prevista la llegada a Singapur a las 8:30, hora local, tras haber despegado de Surabaya a las 5:20, hora local.
Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto y cinco auxiliares de vuelo. Las nacionalidades ofrecidas por AirAsia y que ha cambiado dos veces a lo largo del día son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense.
El piloto del avión tenía 6.100 horas de vuelo; el copiloto, 2.275; mientras que la aeronave había salido de la planta de producción en octubre de 2008, llevaba acumuladas unas 23.000 horas de vuelo y pasó su última revisión en noviembre.
Un portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia, J.A. Barata, informó de que el piloto pidió permiso a las 6:12, hora local, para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud (de los 9.760 a los 11.590 metros) debido al mal tiempo. Unos minutos después se cortó la comunicación con el vuelo QZ8501. La aerolínea de bajo costo que preside el empresario Tony Fernandes confirmó el requerimiento de cambio del rumbo original por las condiciones atmosféricas adversas.
"Nuestra prioridad son la tripulación y los pasajeros. Vamos a hacer todo lo que podamos”, escribió Fernandes en su cuenta de Twitter, al tiempo que prometía a la plantilla de la aerolínea que saldrían adelante unidos de esta "terrible experiencia”. El presidente de AirAsia se encuentra de camino a Surabaya, donde los familiares de muchos de los que viajaba a Singapur para pasar las fiestas de Año Nuevo esperan noticias oficiales en el aeropuerto de la ciudad.
Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo, poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo. El aparato, que todavía no ha sido encontrado, se habría precipitado en el sur del océano Índico por falta de carburante. Y, cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas pro rusos en el este de Ucrania, donde se enfrentan al ejército de esta ex república soviética. Indonesia, archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, presenta uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.
AirAsia, un cliente importante de Airbus y la compañía de bajo costo más grande del sureste de Asia, fue creada hace unos 20 años y relanzada posteriormente por un exdirigente de Time Warner, Tony Fernandes.
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