martes, diciembre 30, 2014

La pista de El Trompillo ya cumplió su vida útil

Un bache que se formó en media pista del aeropuerto El Trompillo este fin de semana, ocasionó que los operadores de Aasana desvíen a las aeronaves de gran tamaño a Viru Viru.

El orificio no impide que aviones pequeños operen, sin embargo, lo han hecho con mucha prudencia. Ayer un equipo de trabajo rellenó el hueco, aunque hasta el mediodía aún no se había permitido el aterrizaje de vuelos comerciales.

El director del aeródromo explica que la pista ya cumplió su vida útil hace más de 20 años y es necesario reconstruirla, no obstante explica que la administradora de aeropuertos no cuenta con los recursos necesarios.

Se restringió los vuelos de naves comerciales. Por la seguridad de los pasajeros y para evitar accidentes en las aeronaves comerciales de gran envergadura, la administración del aeropuerto El Trompillo restringió los vuelos durante el fin de semana y la mañana del lunes, un bache de al menos 50 centímetros de diámetro fue la causa.

Ayer por la mañana un equipo de obreros rellenó el hueco con asfalto antes de las 10:00 de la mañana, sin embargo, aún no permitió el aterrizaje de naves grandes. La pista que tiene más de 60 años ya cumplió su ciclo de vida útil y el material no tiene las propiedades que permitan un recapado y por ello se sugiere reconstruir sus 2.773 metros de longitud.

Douglas Greiner, jefe de aeropuerto urbano El trompillo, informó que "restringimos la llegada de naves de gran tamaño, pero solo por algunas horas porque el bache ya fue reparado".

Greiner señala que "el asfalto de la pista ya cumplió su vida útil, sin embargo, Aasana no cuenta con los recursos suficientes para obras de esta envergadura", fuentes oficiales señalan que la inversión es millonaria y que para remozar la pista se ha solicitado el apoyo económico del Estado boliviano.

La pista y el aeropuerto fueron certificados en mayo de este año, para ser uno de los puntos de aterrizaje de las naves presidenciales y de las delegaciones que llegaron hasta la ciudad de Santa Cruz, en aquel momento se realizó mejoras en la pista, pero fueron soluciones a corto plazo.

Las aeronaves pequeñas pueden aterrizar sin peligro. Los usuarios de este aeropuerto, como es el caso del capitán Gastón Rivero que pilotea aviones de la empresa Elorsa, comentan que "tiene muchas grietas y baches pero aún se puede maniobrar las avionetas, pero sería necesario recaparla". El capitán Juan Pablo Elorza, propietario de una compañía de servicio aéreos, opina que "hace tiempo se debió pensar en mejorar o realizar un mantenimiento oportuno a la pista, sabemos que es muy antigua, pero creo que no se realizó el trabajo necesario para mantenerla en óptimas condiciones".

Seguridad
Retrasan la inauguración de la nueva torre de control aéreo

La nueva torre de control Del aeropuerto El Trompillo aún no está lista para entrar en funcionamiento y se desconocen los motivos que retrasan este nuevo edificio. La administración del aeroparque no conoce los detalles que no permiten terminar de equipar el nuevo centro de mando, que permite visibilidad a todo lo largo de la pista, punto importante para mejorar la seguridad de los vuelos.

Otro punto que preocupa a la administración es la violación del área de la pista, ya que algunos malos vecinos atraviesan el enmallado para no dar la vuelta a la pista, arriesgando sus vida y la de los pilotos y pasajeros que deben ser cautelosos. Pese a todas esas críticas, este aeropuerto resulta muy cómodo para los pasajeros que transitan desde diferentes puntos del país y del departamento y para los estudiantes de las diferentes escuelas de aviación asentadas en este aeroparque.

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