Después de 10 años, una aerolínea comercial privada de Bolivia aterrizó en Montevideo proveniente directamente de Santa Cruz. De 14 horas que duraba el vuelo con escala, antes del 11 de diciembre -fecha de la primera operación comercial- el Bombardier CRJ 200 de la empresa Amaszonas la redujo a tres y estableció tres vuelos de frecuencia a la semana y a un precio inferior a los $us 492 ida y vuelta.
“La llegada de esta aerolínea a Uruguay viene a subsanar una herida de 10 años en la integración del continente”, expresó a Dinero Enrique Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.
Este nuevo destino fue alentado por Sergio de Urioste, accionista y fundador de Amaszonas, por sus ejecutivos y por los embajadores de Uruguay, Paraguay y Bolivia, en el marco de la alianza tripartita Urupabol.
Pintado aseveró que los tres países pretenden, además, la interconexión ferroviaria que conecte las tres regiones con Brasil o Argentina -aún no se decidió cuál- y el puerto de Aguas Profundas, en Uruguay, según explicó Carlos Flanagan, embajador de Uruguay en Bolivia. El precio de este proyecto supera los $us 10.000 millones, para los tres países, cifra aún preliminar.
Esta conexión permitirá, además, según Pintado, la conectividad de los turistas bolivianos a los cruceros internacionales ya que diversas empresas foráneas eligieron este país como puerto de ingreso a estas embarcaciones.
Antonio Arambula, ministro de Turismo de Uruguay, informó que en 2011, este país recibió a 2.000 bolivianos; en 2013 fue de 6.500 y para el cierre esperan más de 7.000. Dijo que el 60% de los visitantes lo hacen por turismo y el restante para relaciones comerciales y reuniones.
Otro de los proyectos prioritarios, según Flanagan, es la hidrovía Paraguay-Paraná- Uruguay que permitirá que la carga boliviana salga al Atlántico por el puerto de Aguas Profundas. El diplomático aseveró que Bolivia tiene un galpón gratuito en el puerto Nueva Palmira y en el de Montevideo. En este último lugar incluyen, además, un metraje móvil en la playa de contenedores.
Carlos Trelles, gerente comercial de la aerolínea ALAS de Uruguay, aseguró que el mercado aeronáutico boliviano es interesante y que sí tienen planes de expansión en la región en la que incluyen secundariamente al país.
Por otra parte, Urioste informó que desde hoy prevén volar a Riberalta y a Guayaramerín y desde mayo de 2015 presentarán nuevas rutas fuera del país en la que incluyen a nuevos destinos en Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario