martes, noviembre 04, 2014

BoA y transporte terrestre suben capacidad por retorno de usuarios



La empresa Boliviana de Aviación (BoA) y las empresas de transporte interdepartamental terrestre de pasajeros incrementaron la cantidad de vuelos y buses para el retorno de cientos de usuarios que viajaron con motivo del largo fin de semana por la celebración de Todos Santos. “Sí hemos incrementado vuelos, pero en este momento no tengo el detalle”, confirmó brevemente el gerente general de BoA, Ronald Casso.

En el Aeropuerto Internacional de El Alto se pudo observar la gran afluencia de gente que partía y retornaba luego de tres días de descanso. El incremento de las frecuencias de vuelo se dio principalmente en las rutas de las ciudades del eje, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Aprovechamos la Fipaz para comprar el pasaje a Cochabamba y así no tener que ir a pelear por un bus en la noche a la terminal”, contó Gabriela Salas, una de las usuarias.

Terminal. Similar panorama se pudo observar en la terminal terrestre de La Paz, adonde los viajeros comenzaron a llegar desde tempranas horas de ayer y el flujo en el sector comenzó a incrementarse luego de las 18.00, no solo por el retorno de personas, sino también por la salida. El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Juan Carlos Amatller, explicó que el movimiento en la terminal se incrementó en comparación con los fines de semana.

“El viernes y el sábado hubo una importante cantidad de usuarios para viajar al interior y seguramente hoy en la noche (ayer) y especialmente en la madrugada de mañana (hoy) esa situación se va a incrementar, pues hubo una gran afluencia de pasajeros”, señaló el administrador.

Consultado si alguna empresa incrementó la cantidad de buses para cubrir la demanda de pasajeros, Amatler manifestó que las flotas El Dorado, Trans Copacabana, Bolívar y Aroma fueron algunas que tomaron esa decisión. Según datos de la Alcaldía, en 2013 la cantidad de buses que se movieron durante el feriado de Todos Santos fue de 220. “Estimamos que estamos bordeando o tal vez incrementado esos números”, agregó Amatller.

En la terminal de Minasa también se reportó una gran salida de pasajeros hacia los Yungas, informó su administrador, Rubén Soliz. “El sábado en la mañana es cuando se tuvo mayor demanda. La salida de vehículos en promedio es de 250, pero ese día se incrementó a 380”, agregó. El Ministerio de Trabajo declaró el lunes 3 feriado nacional por Todos Santos, en el marco del Decreto 27185.

Quienes no salieron de viaje se volcaron a los principales parques y plazas de la ciudad. En Pura Pura se registró un incidente, pues un grupo de personas que pretendía entrar al Parque Ecológico se halló con las puertas cerradas. Cerca del mediodía, estas personas empujaron la reja e ingresaron por la fuerza, reportó la red Erbol.

La directora de Deportes, Jeaneth Ferrufino, explicó que los lunes permanecen cerrados los parques ediles por mantenimiento y por ello no se atendió a la gente. “Algunas personas no se informaron y por ello se tuvo que abrir el parque, pero no hubo daños. Hoy sí estará cerrado”, señaló.

Hoy cierran parques

Emaverde

Los parques municipales Valle del Sol, Botánico, Las Cholas, Laguna de Cota Cota y Jardín Japonés que abrieron ayer por el largo feriado; hoy martes estarán cerrados al público para realizar el mantenimiento.

Unas 80.000 personas visitaron el cementerio

Jorge Quispe

En el largo fin de semana por Todos Santos, cerca de 80.000 personas visitaron las tumbas de sus familiares en el cementerio general de La Paz, informó su administrador Alexis Tavera. “Tomando en cuenta el viernes, sábado, domingo y hoy lunes, unas 80.000 personas llegaron a este camposanto”, añadió la autoridad. El mayor contingente humano arribó al lugar el domingo 2 de noviembre.

Ayer, lunes feriado, unas 15.000 personas llegaron hasta aquella necrópolis. “No hubo tanta gente como el domingo, pero igual tuvimos mucho trabajo”, apuntó Tavera. El fin de semana, dos niños y una anciana que se habían extraviado entre la marea de gente volvieron con sus familiares, después de ser socorridos por la Defensoría de la Niñez.

Ñatitas. La administración del lugar prepara sus actividades para la Fiesta de las Ñatitas, que se realizará el sábado 15 de noviembre desde las 11.00. Ese día, las ñatitas o calaveras tendrán su fiesta en una sección cercana a la de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el mismo cementerio donde, en los años 60 y 70, fueron enterrados en una fosa común varios cuerpos no identificados por la parte de la dictadura militar.

Watía, t’antawawas y bailes en Inquisivi

Jorge Quispe

Una humeante watía, serenatas a la tumba la noche del 1 de noviembre, t’antawawas y bailes. Así se celebra la fiesta de Todos Santos en Inquisivi, a 265 km de La Paz. El manjar de carne de cerdo, res o llama que se cocina con piedras calientes bajo la tierra en cada casa de Inquisivi, da la bienvenida a la fiesta de los muertos el sábado por la mañana, cuando todos los lugareños comparten esta vianda y otras exquisiteces. Mientras la mesa armada en casa espera al alma del difunto.

Por la noche, las familias se trasladan al cementerio general de Inquisivi, a 15 minutos de la plaza, donde se realiza una serenata con ponches de vino, en el aire los sones del huayño Chacarera Inquisiveña alegran la noche en la denominada jornada de nakataya o encendido.

Al día siguiente, el 2 de noviembre, las mesas se trasladan al cementerio, donde los rezadores llegan en grupos, para pedir por el alma del difunto entre troncos de caña, mucha fruta, pan, bizcochos, vino y cerveza, que son algunos de los pagos. Una de las más visitadas el domingo fue la mesa de Don Chuño, así llamaban al popular José Ulloa, que partió a la eternidad hace dos años.

Con los últimos rayos solares, el pueblo se prepara para la kachuada, un baile para el que los hombres se visten de mujeres y viceversa y danzan al son de las tarqueadas en la plaza principal. “Esto es típico de Inquisivi, por eso bailan todos, así con alegría despedimos a las almas que vinieron por Todos Santos”, dijo ayer Ernestina Ulloa, lugareña. Entre los visitantes a Inquisivi, el fin de semana estuvo el cantante de cumbia Miguel Orías. En tanto, ayer lunes se efectuó el desarmado de las mesas en los domicilios y por la tarde se efectuaron las tradicionales willunk’as con los columpios para cholitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario