miércoles, noviembre 05, 2014

En el Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" Flujo de vuelos se incrementa a un centenar de agosto a octubre

Son 104 vuelos que se incrementaron entre agosto a octubre en el Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza", es decir, aproximadamente 50 por mes y su proyección irá en aumento, de acuerdo a las estimaciones realizadas ayer por el jefe de Aeropuerto, capitán Melvin Valdivia.

"Hemos tenido en octubre un flujo de 334 vuelos. Respecto al mes de septiembre se registraron 280 vuelos y en agosto 230 vuelos. Está mejorando el flujo de pasajeros porque se le da funcionalidad al aeropuerto y porque ya hay un vuelo internacional", explicó, al establecer que durante el primer mes de funcionamiento, febrero del 2013, se tuvo 24 vuelos.

Mucha gente prefiere ir de Oruro a Iquique, que de La Paz a Iquique, según estableció Valdivia, quien además indicó que tres son las empresas que cumplen sus servicios, Aerocon, Amaszonas y Transporte Aéreo Militar (TAM).

"En este momento tenemos tres frecuencias a Iquique, lunes, miércoles y viernes. A partir de diciembre, esperamos tener cuatro vuelos semanales, ya que por ahora estamos en proceso de certificación, tenemos que pasar ese proceso y Amaszonas aumentará la frecuencia de vuelos internacionales", aseguró.

CERTIFICACIÓN

La certificación es una licencia que brinda la autoridad aeronáutica, para establecer un aeropuerto seguro, tanto en procedimientos, como organización, recursos económicos y humanos.

"Seríamos el primer aeropuerto de la red de Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) que tendríamos la certificación de aeropuertos. Por el momento, estamos en un proceso de implementación, hemos dado el primer paso con el manual, lo estamos aplicando en cada área y es un proceso", aseguró.

Añadió que el Gobierno debe asignar recursos para la compra de equipos.

Para lograr la tan ansiada certificación se deben cumplir cuatro pasos:

Primero es la elaboración del manual de certificación de aeropuerto; luego la implementación con inspecciones, medidas de seguridad preventivas; el tercero es la capacitación del personal y el cuarto es la inversión de recursos económicos para la compra de equipos para el aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" ya cumplió con el segundo paso.

"De toda la red de aeropuertos hemos dado el primer paso y es para nosotros un avance muy importante", aseguró.

NOCTURNO

Por ahora, solo hay vuelos nocturnos a requerimiento, conocidos como "chárter o privados". El aeropuerto funciona todos los días desde las 06:00 hasta las 19:00 horas, sin embargo, Valdivia indicó que en las noches hay vuelos nocturnos a requerimiento, lo que implica que el personal trabaje adicionalmente.

"Recién hemos tenido dos vuelos chárter", afirmó, añadiendo que también llegan al aeropuerto las naves de una escuela de aviación de Cochabamba, mientras que en Oruro, solo se realizan vuelos civiles con la avioneta construida en la Capital del Folklore de Bolivia, por Marcelo Miralles Iporre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario