Las aerolíneas nacionales Amaszonas, Ecojet y Boliviana de Aviación (BoA) se aprestan a implementar tarifas promocionales por fin de año. Además, y anuncian la incursión a nuevos destinos nacionales e internacionales y la renovación de su flota de aviones el próximo año.
La estatal BoA, según el gerente Ronald Casso, incorporará dos nuevos aviones a su flota -cerrará el año con 14- para implementar un nuevo itinerario que incluye 18 nuevos destinos nacionales, con tarifas promocionales, a partir de mañana.
Casso explicó que el plan contempla el aumento de la capacidad operativa de 65 a 85 vuelos diarios. Se implementan 18 nuevos viajes directos desde La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a otras regiones del país, se anexa un vuelo nocturno a Tarija y se potencia la frecuencia de uno a dos vuelos por día a Cobija y de cuatro a seis a Trinidad.
Las rutas se activarán con un 40 y 50% de descuento en las tarifas.
Referente a los planes corporativos, Casso desveló que el próximo año renovarán su flota de aviones. En este proyecto calculan invertir $us 18 millones.
Desde Ecojet, el gerente general, Línder Delgadillo, indicó que la restricción dispuesta por la Dirección General de Aeronáutico Civil (DGAC), que impide hacer vuelos directos en el eje central del país, limita el crecimiento de la empresa. Conecta desde La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a Sucre, Tarija, Trinidad, Riberalta, Cobija y Guayaramerín.
No obstante, indicó que como una forma de incentivar el turismo, la época de vacaciones y la preferencia del público alistan paquetes para fin de año que incluyen un 50% de baja tarifaria en las rutas donde opera Ecojet.
La aerolínea incluye en su flota cuatro aviones Avro RJ85 y dentro de su plan de negocios 2015 está incorporar a Potosí a su itinerario de vuelos, si la DGAC suspende la restricción.
La empresa Aerocon (Aero Comercial Oriente Norte Ltda) no realizará ninguna campaña que promueva descuento de tarifas en fin de año.
Aerocon trabaja en un nuevo plan de negocios para renovar su flota de aviones en 2015. Dejó de operar a Sucre, Cochabamba y Puerto Suárez. Oferta 40 vuelos diarios en el país y las rutas que registran alto tráfico de viajeros son La Paz-Trinidad, Oruro-Santa Cruz y Trinidad-Santa Cruz.
A su turno, el vicepresidente de relaciones institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, informó de que por la temporada de vacaciones los nuevos destinos internacionales se promocionan con tarifas especiales.
Detalló que Santa Cruz-Salta, ida y vuelta, vale $us 320; Santa Cruz-Cusco, $us 344; Santa Cruz-Campo Grande, $us 230; Santa Cruz-Iquique, $us 336 y desde el 11 de diciembre Santa Cruz-Montevideo, $us 491.
Franco manifestó que las rutas con tarifas promocionales en el país son Santa Cruz-Oruro y Santa Cruz-Yacuiba. En diciembre la campaña se extenderá a los vuelos directos que se implementarán desde Santa Cruz a Riberalta y Guayaramerín y, en enero de 2015, desde Santa Cruz a Uyuni.
En 2015, Amaszonas apostará por expandirse en el país a Pando y, a escala internacional, al norte de Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.
Crecimiento del mercado
Según la DGAC, en lo que va del año el mercado aéreo de Bolivia creció un 41% estimulado por el aumento del poder adquisitivo de la gente.
De enero a septiembre de 2014, Amaszonas creció un 172%, BoA un 19% y Aerocon decreció un 30%
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