La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) entregará hasta fin de año seis aeronaves que servirán para entrenamientos de acrobacia militar, cuya fabricación demandará al menos tres millones de dólares.
Así lo adelantó el comandante de la FAB, Víctor Hugo Meneses, quien ofreció ayer un encuentro con medios de comunicación.
"En 2013 hemos iniciado la fabricación de aeronaves de industria y tecnología aeronáutica. Hasta el momento tenemos dos aeronaves fabricadas, una de ellas en proceso de completar y estimamos que ambas estarán listas hasta marzo”, afirmó.
Asimismo, otras dos aeronaves biplaza, denominadas tiluchis, están en plena fabricación y se prevé entregarlas hasta el 12 de octubre de este año, y hasta diciembre se entregarán dos aeronaves más. "Se contará con aviones que puedan proporcionar entrenamiento de acrobacia”, dijo ayer el jefe militar.
La fabricación de aviones es una de las 11 metas que la FAB se trazó para 2014.
La fábrica, ubicada en Santa Cruz, fue inaugurada en mayo de 2013, pero en enero de ese año se tuvo contacto con una empresa en La Florida (Estados Unidos). "Ellos tenían desarrollados dos tipos de aeronaves, nosotros establecimos los requerimientos y realizamos un convenio. Hemos desarrollado de tal forma que los aviones puedan adaptarse a la operación en Bolivia”, manifestó Meneses.
Explicó que la modificación más importante de la aerodinámica es en la aeronave tiluchi. "Son aviones fabricados de material compuesto con motores de potencia adecuada que puedan operar en La Paz”, sostuvo.
La inversión que se estima para las seis aeronaves y la implementación de un taller es de tres millones de dólares. Hasta la fecha se gastó 600 mil dólares.
Llegada de los Súper Puma
El comandante de la FAB confirmó la adquisición de seis helicópteros Súper Puma para la lucha contra el narcotráfico y adelantó el cronograma de llegada.
"La primera aeronave llegará entre julio y agosto de este año. El segundo helicóptero arribará al país en septiembre. Se tiene previsto que otros dos lleguen en 2015 y los dos que faltan llegarán en 2016”, detalló Meneses.
Aseguró que las aeronaves tienen tecnología de punta y serán utilizados en la lucha contra el narcotráfico en el sector del Chapare (Cochabamba). "Sin embargo, pueden cumplir diversos tipos de operaciones, como evacuación médica”, añadió.
Otros objetivos
TAM Para 2014, Transporte Aéreo Militar tiene programado adquirir dos aeronaves 737-300 y además se trabaja en la certificación para convertir el TAM en una empresa de transporte aéreo.
Aviones La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) anunció el arribo de dos aeronaves Beechcraft 250 y 350 en febrero.
Beni Un avión que también llegará en febrero se sumará a otro y juntos cubrirán las rutas del Beni en el Grupo Aéreo 72 de la FAB.
TAB Se fortaleció Transporte Aéreo Boliviano con tres aviones y en abril se hará el mantenimiento de un Hércules para llevar carga.
Taller Un lugar especializado de mantenimiento de aeronaves será fortalecido en los próximos meses.
Fotogrametría Llegó un equipo de fotografía que realiza levantamientos topográficos para adquirir imágenes en 3D.
Especialidad La FAB anunció que los alumnos de los cinco institutos viajarán en el primer semestre del año para tener especialidades.
Uyuni Se prevé terminar la implementación de un hotel de sal, ubicado en Uyuni.
Museo Se inaugurará un museo de la FAB.
Medios Se fortalecerá la relación con los periodistas y se alista un curso de corresponsales militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario