viernes, enero 24, 2014

BoA tendrá cuatro aeronaves propias adquiridas de China

La empresa boliviana tiene previsto ampliar este año su flota con cuatro aviones chinos.

También adquirirá dos aviones bajo la modalidad de alquiler.

En promedio, la aerolínea realiza 70 vuelos nacionales e internacionales por día.

El Gobierno nacional confirmó la compra de cuatro aviones de China con capacidad de 50 pasajeros cada uno para la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

“Para 2014 serán adquiridos cuatro aviones chinos, un simulador (de vuelo) y soporte técnico por un valor de 82 millones de dólares”, manifestó el Jefe de Estado durante su informe de gestión por el cuarto aniversario del Estado Plurinacional celebrado el 22 de enero.

En el marco del equipamiento de la primera aerolínea estatal del país, BoA también añadirá a su actual flota dos aeronaves bajo la modalidad de alquiler, agregó.

Al respecto, el gerente general de Boliviana de Aviación, Rónald Casso, indicó el jueves que el proyecto para la compra de los cuatro aviones de China está aprobado.

El funcionario explicó que esas aeronaves tendrán una capacidad de transporte de 50 pasajeros y su servicio estará orientado a las ciudades medianas y pequeñas, además de vuelos especiales.

Debido a la tecnología que se está incorporando en los aviones, BoA implementará una escuela para la formación y permanente actualización de los pilotos que ingresen a la empresa estatal.

“Estas cuatro aeronaves vienen con un simulador de vuelo que permitirá a BoA poner una escuela de pilotos (...) para brindar nuevas oportunidades a los jóvenes bolivianos de formarse como pilotos de línea aérea”, declaró el gerente.

ANTECEDENTES

El 20 de diciembre de 2013, el presidente Evo Morales visitó China con motivo del lanzamiento del satélite boliviano Tupac Katari. En la agenda del Primer Mandatario se incluyó el tratamiento de varios puntos de cooperación con autoridades del país asiático, como la compra de los aviones.

BoA incorporó en junio de 2013 su décima aeronave con opción a compra luego de 18 meses de alquiler.

Con esta nueva aeronave, la empresa incrementó sus servicios a unos 70 vuelos diarios nacionales como internacionales.


La aerolínea estatal apunta a su modernización y equipamiento para ampliar sus servicios, tanto a escala nacional como internacional.

BoA fue creada el 24 de octubre de 2007, mediante Decreto Supremo 29318, como una empresa estratégica nacional.

En la actualidad, cuenta con 10 aeronaves que en promedio efectúan 70 vuelos diarios.

La empresa nacional realiza vuelos a varias ciudades del país, pero también a destinos internacionales como Brasil, España y Argentina.

Este año incorporará cuatro aviones propios comprados de China y otros dos bajo la modalidad de alquiler.


“Las cuatro aeronaves tienen simulador de vuelos que permitirá a BoA abrir una escuela de pilotos.

Rónald Casso

Gerente general de la estatal BoA


Empresa con $us 426 millones en utilidades

Los ingresos que generó Boliviana de Aviación (BoA) en cuatro años de funcionamiento alcanzan a 426 millones de dólares, con utilidades que se quedaron en el país para destinarlas a proyectos sociales como el Bono Juancito Pinto.

En 2013, la empresa nacional aportó Bs 14 millones para el pago del Bono Juancito Pinto, orientado a evitar la deserción escolar.

Este hecho fue destacado por el presidente Evo Morales, quien remarcó que la aerolínea transportó a más de cinco millones de pasajeros en el período 2009-2013.

“Las utilidades de la empresa privada se van para el empresario, tienen derecho, lo respetamos, pero qué mejor que usar nuestra empresa, de los bolivianos, para que la renta y los beneficios se queden para beneficios sociales”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario