viernes, enero 24, 2014

Deudas de AeroSur y LAB llegan a $us 521MM



Las empresas AeroSur y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) adeudan en conjunto, tanto al Estado boliviano como a sus acreedores privados, la suma de $us 521 millones, reveló el miércoles el presidente Evo Morales durante su informe de gestión 2013.

“La deuda de las dos (aerolíneas) se hace $us 521 millones. Así son las empresas privatizadas o privadas, nunca asumen su responsabilidad”, afirmó Morales.

La deuda global del LAB, tanto con el Estado como con el sector privado, es de unos $us 196 millones, de los que $us 152 millones corresponde a los pasivos corrientes y $us 44 millones a los pasivos no corrientes. El LAB suspendió operaciones en 2007 por problemas financieros.

En tanto, la deuda de AeroSur asciende a $us 325 millones. El monto es por obligaciones impositivas de tres gestiones, más otras deudas tributarias devengadas de otros años. Además, la aerolínea tiene pasivos con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Caja Petrolera, Entel, Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), entre otras firmas privadas y estatales.

Estatal. AeroSur dejó de operar el 17 de mayo de 2012, debido a una profunda crisis financiera que arrastraba desde mediados de 2011. La empresa apenas operaba con una aeronave propia.

En ese sentido, el Jefe del Estado destacó en su intervención que “ahí se demuestra qué tan importante es la presencia de Estado en la economía nacional”. El Presidente destacó que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), desde su creación en 2009, transportó más de cinco millones de pasajeros y generó ingresos por unos $us 426 millones, entre otros beneficios para el país.

“En 2013, BoA aportó con Bs 14 millones, (que salen de sus utilidades), al bono Juancito Pinto. Debo hacer propaganda por nuestra empresa aérea boliviana porque si usa BoA, las utilidades se quedan en el Estado”, afirmó Morales durante su intervención en la Asamblea Legislativa.

La aerolínea estatal ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido desde 2009 que la mantiene como líder del mercado, con una cuota de participación del 79%. Entre enero y noviembre de 2013, BoA transportó a 1,26 millones de pasajeros en las rutas nacionales. Su inmediato competidor, Amaszonas, solo trasladó a 202.762 viajeros (13% de cuota de mercado).

La información está contenida en el último reporte de la DGAC sobre el tráfico aéreo de pasajeros, cuyos datos presentados a los medios aún son preliminares. Para atender la elevada demanda generada, BoA alquilará nuevas aeronaves de origen chino y planifica ampliar su flota a 15 aviones en la presente gestión.

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