El coordinador de la Cumbre del G-77+ China que se desarrollará en Santa Cruz en junio próximo, Reymi Ferreira, no descartó el alquiler de hangares privados así como la utilización de la terminal aeroportuaria de Cochabamba para contrarrestar la falta de espacios y logística que enfrentan los aeropuertos Viru Viru y El Trompillo de la capital cruceña.
"Los problemas con los aeropuertos se puede resolver con hangares privados. Asimismo, ante la posible necesidad de espacios, los aviones de la avanzada, prevemos que pueden usar como aeropuerto alternativo el de Cochabamba, esta es una posibilidad y también ocurre en otros países", señaló Ferreira.
El anuncio tiene que ver con las debilidades que enfrentan las terminales del departamento, pues de momento no cuentan con la capacidad necesaria para enfrentar un flujo aeronáutico de esta envergadura.
El Trompillo, lidia con problemas de iluminación y equipamiento. En el caso de El Trompillo, solo cuenta con la capacidad para albergar simultáneamente cuatro aviones de medianos a pesados y 12 pequeños, es decir avionetas o helicópteros.
En lo que respecta a las pistas de aterrizaje, el lugar solo tiene tres plataformas sin contar una que es destinada a los viajes civiles y comerciales que ofrece el aeropuerto.
Incluso de momento los vuelos diarios tienen que realizarse con una precaria torre de control y sin luces en la pista. No obstante, por versiones de los trabajadores se conoce que la nueva torre de control que se ejecuta en el lugar estuvo paralizada por dos meses y solo se ha avanzado su primer fase, es decir la obra bruta.
"De momento aguardamos los trabajos de coordinación para determinar las medidas a seguir, pues no creo que estemos en capacidad para asistir el evento, ni en espacios ni en equipamiento", manifestó Edgar Faure, quien funge como jefe de aeropuerto quien tiene poca fe de que en tres meses se puedan subsanar los problemas del lugar.
"Hemos escuchado que el Gobierno ha pedido no escatimar recursos y me alegra mucho, aunque no creo que ahora el problema sea el dinero, sino el tiempo", mencionó el ejecutivo.
En Viru viru aún hay obras inconclusas. Por otro lado, en el aeropuerto Viru Viru, que tendrá la responsabilidad de albergar el mayor flujo aeronáutico de este evento, tampoco se han concluido los trabajos de ampliación.
Nuestro medio intentó comunicarse con el gerente del aeropuerto para poder conocer los avances de la misma como otros detalles de la terminal aeroportuaria, pero esto no fue posible.
Sobre esta situación, Ferreira aseguró que hay la disposición del presidente de concluir los trabajos en Viru Viru, mientras que en El Trompillo, se hará el equipamiento necesario para atender el evento.
Otro aspecto que resaltó el político, fue la habilitación de una vía alternativa, en el trayecto donde se construyen los viaductos en la avenida Cristo Redentor toda vez que no estarán listas para junio cuando se desarrolle el encuentro internacional.
La misma se hará por detrás del Cambódromo hasta conectar al octavo anillo, con la finalidad de sustituir la vía inhabilitada.
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