sábado, enero 18, 2014

Bolivia define derribar naves extrañas, pero no tiene radar

Hay un ‘puente aéreo’ de la cocaína en la Amazonia del país y hay muchos vuelos irregulares, explicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en su rendición de cuentas públicas de 2013, motivo por el que cree que Bolivia necesitará al menos seis radares e instalaciones de vigilancia del “tamaño de la Fexpo” para controlar el espacio aéreo nacional, algo que dice que “no vamos a tener ni este año ni el siguiente”.

La explicación de Romero se produce luego de que la Cámara de Diputados aprobó la ley de derribo de aviones no identificados y a pocos días de un operativo antidroga en el norte paceño, en el que secuestraron cuatro avionetas vinculadas al tráfico de estupefacientes, 380 kilos de cocaína peruana y el arresto de 12 hombres, entre ellos uno del país incaico.

“Una vez que haya la ley, viene la fase implementación y estará a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”, respondió el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, consultado sobre la norma que pretende sentar soberanía sobre los cielos bolivianos, en un momento en el que el país no tiene radares.

Romero, que en una de sus diapositivas reflejó que el año pasado se incautaron 21,98 toneladas de cocaína y 76,46 de marihuana, explicó que la mayor producción de pasta base ocurre en la selva peruana, se transporta vía aérea por Bolivia y se lleva a Brasil, un mercado donde se paga hasta siete veces más por el alcaloide, por lo que consideró que la lucha antidroga no se debería enfocar con una mirada “chauvinista” o como culpa de un solo país.

Por la falta de radares, el Gobierno boliviano prevé gestiones para pedir prestadas las instalaciones de monitorización aérea del Gobierno de Brasil y algunos de sus radares, que de acuerdo con Romero, tiene 176 equipos. “Creo que este año vamos a tener control de nuestro espacio aéreo, aunque con tecnología brasileña”.



“Nos falta un siglo”

El informe del Ministerio de Gobierno en Santa Cruz fue concurrido y se realizó en el Centro de Convenciones de Fexpocruz. Destacó la reducción de hectáreas de hoja de coca en su administración, de más de 35.000 antes del Gobierno de Evo Morales a alrededor de 22.000, citando reportes certificados por la ONU. Resaltó la aplicación del plan Chachapuma y la atención de más de 74.000 casos delictivos en todo el país, de los que 23.000 ocurrieron en Santa Cruz, siendo la mayoría. Reveló que se invirtió $us 37 millones del TGN y sin la DEA.

Donde el ministro admitió que problemas fue en Régimen Penitenciario. “Resulta que para la magnitud del problema no es significativo (la inversión en siete infraestructuras carcelarias), no es ningún alivio, porque explotó Palmasola y nos hizo comprender que en ese tema nos falta un siglo”, confesó, refiriéndose a la crisis en la matanza que provocó la muerte de 35 presos por descontrol del penal.



Piden explicaciones a Perú

El viceministro Cáceres calificó de “grave acusación” a las declaraciones de Carmen Masías, directora de la comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, que en días pasados cuestionó para qué se crearon 10 academias para formar pilotos de avionetas en Santa Cruz, dejando entrever que la demanda de pilotos podría estar ligada con los vuelos ilegales que ingresan a la selva peruana. Cáceres dijo que, a través de Cancillería, exigirán explicaciones a la administración de Ollanta Humala



También ocurrió ayer

Drones y helipuerto

Romero anunció la adquisición de drones (aviones no tripulados) para combatir el narcotráfico y la construcción de un helipuerto de primera y la multiplicación del servicio aéreo policial vigilancia con cámaras

Brasil golpea al narcotráfico

La Policía Federal brasileña desarticuló ayer una banda de narcotraficantes en el estado amazónico de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, que actuaba en las fronteras del país, informaron fuentes oficiales. Asimismo, aseguró que los empresarios cruceños financiarán la instalación de 307 cámaras de vigilancia

Seis helicópteros super puma



El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, informó ayer que arribarán al país seis helicópteros Super Puma franceses, de última tecnología. Llegarán a partir de julio de este año hasta el 2016

LOS NÚMEROS

37 millones de DÓLARES
En lucha antidroga es la cifra que invirtió el Gobierno en 2013 con recursos del TGE

28% son delitos contra la propiedad
Romero dijo que la mayoría de los casos estuvieron relacionados con hurtos y atracos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario