lunes, enero 27, 2014

En 11 meses el transporte aéreo crece un 27%

En 2013 de enero a noviembre, según la información "preliminar"de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la población boliviana que viajó utilizando el medio de transporte aéreo, creció en un 27% con relación al 2012, con un movimiento de pasajeros de 1.590.351 personas en 11 meses de actividad.

Se registró al menos un incremento de 300 mil pasajeros más que en 2012, entre enero y noviembre de 2013. "Eso explica que ha sido un año de muy buen crecimiento. Hoy en día más o menos tenemos copado el 60% del mercado nacional, lo que nos exige seguir trabajando más", señaló Fernando Mansilla, especialista en Promoción y Ventas de Boliviana de Aviación(BOA).

Un universo incompleto. Los datos preliminares a noviembre de 2013 de la DGAC, dan cuenta solo información de cuatro operadoras, entre ellas una estatal y tres privadas de presencia 'emergente' en el mercado de transporte aéreo del país. Ellas son: Aerocom, Amaszonas, Eco Jet y Boliviana de Aviación. Ni la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y menos la DGAC explican por qué se exime a una quinta operadora tradicional como es Transporte Aéreo Militar (TAM).

"Ese quinto actor que tiene una importante participación de mercado, lamentablemente, como no está regulado por la ATT ni por la DGAC, distorsiona cualquier tipo de estadística y cualquier tipo de apreciación de mercado, dado que no hay manera de conocer su movimiento (económico)", reclamó Nelson Kinn, jefe nacional de Marketing de Aerocom.

En ese contexto, según la información proporcionada por la DGAC, el crecimiento del mercado del transporte aéreo del país fue notorio el año pasado, no solo en el incremento del número de pasajeros en las rutas nacionales que supera las 300 mil personas con relación al 2013; sino también ha sumado la presencia de un operador nuevo: Eco Jet.

La nueva firma aerotransportadora de pasajeros ingresó al mercado desde noviembre de 2013, explotando las rutas secundarias del país y vinculando poblaciones intermedias como: Cobija, Riberalta, Trinidad, Guayaramerín, Tarija, Sucre y Potosí. Según las estadísticas, solo en el primer mes (noviembre) ha logrado transportar alrededor de 1.743 personas.

"En dos meses hemos tenido una respuesta excelente en todo el país. Ahora hemos pedido a la ATT que nos permitan trabajar en el eje troncal (Santa Cruz, Cochambaba y La Paz), para ello ya hemos enviado la solicitud de ampliación de rutas a las que se nos ha asignado", informó Linder Delgadillo, gerente general de Eco Jet.

Otras variables de la información de la DGAC. Las estadísticas de "Lineas Aéreas Regulares" de la DGAC, señalan que el mayor operador con el volumen más significativo de flujo de pasajeros es Boliviana de Aviación (BOA). En 2013 entre enero y noviembre han movilizado 1,2 millones de pasajeros en las rutas nacionales, con un promedio mensual de más de 100 mil viajeros. El mes con el mayor flujo de mercado se desarrolló en julio, se entiende que las vacaciones escolares influyeron.

"El crecimiento del mercado es lo que nos obliga a las aerolíneas a no solo tener mejores ingresos, sino que exige mejorar el servicio. En ese sentido BOA, con su presencia en el mercado facilitó en la ampliación y el incremento de la demanda", argumentó Mansilla.

Actualmente la línea aérea estatal ocupa el 79% del mercado nacional entre otras tres aerolíneas existentes. Sin embargo, esta fuerte presencia se vio disminuida con relación al 2012, cuando se registró una ocupación de mercado del 82%. Se estima que la aparición de Eco Jet y el crecimiento de Amaszonas le han restado presencia en una dinámica sin precedentes.

Una presencia elocuente. En segundo lugar se encuentra la firma nacional Amaszonas con un crecimiento emergente, que lo ubica en el mercado nacional con un 13%. En términos de crecimiento, es la aerolínea que más se ha desarrollado en 2013 con un 257% en el contexto del servicio de las rutas nacionales. La DGAC da cuenta de que esta línea aérea entre enero y noviembre de 2013 ha transportado alrededor de 202.762 personas, superando ampliamente al movimiento de pasajeros registrado en 2012 de 56.795 personas.

"En el mercado nacional va creciendo notablemente, y sobre todo el pasajero es el que elige la compañía en qué viajar. A ello nosotros hemos apuntado todos nuestros esfuerzos tanto en rutas domésticas e internacionales", informó Luis Vera Alvares Plata, gerente comercial de Amaszonas.

En tanto que la aerolínea Aerocom, cuya firma tiene una fuerte presencia en las rutas domésticas, ocupa el 8% del mercado nacional. Los datos preliminares lo ubican como una empresa que ha logrado entre enero y noviembre de 2013 un crecimiento del 6%.

El mayor bajón durante la pasada gestión fue el accidente que sufrió una de sus naves en la población de Riberalta (2 de noviembre). Este hecho, según sus ejecutivos le ha restado la fortaleza empresarial. "Para nosotros no ha sido muy buen año lamentablemente por ese problema; nos ha afectado en el momento de la época más alta y sumado a ello, el ingreso de un nuevo operador. Esto no nos permitió alcanzar un crecimiento superior al 10% que esperábamos tener", precisó Kinn el responsable de Marketing.

Servicio internacional. En el contexto del servicio internacional de transporte aéreo del país, solo dos empresas: la estatal BOA y Amaszonas, son las que forman parte de 13 aerolíneas que transportan pasajeros desde y hasta Bolivia o utilizando conexiones vinculadas al país. El aeropuerto Viru Viru es la principal terminal de llegada y salida de pasajeros de las aerolíneas internacionales.

Los datos "preliminares" de la DGAC, señalan que en las 13 lineas aéreas, entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, hubo un crecimiento del 15%, cuyo movimiento de pasajeros en el servicio internacional se situó en 1.105.381 personas.

La mayor transportadora, según esos datos, es la estatal BOA con un movimiento de 233.411 pasajeros, seguido por Lan Perú con 127.378 personas transportadas y en tercer lugar Américan Airlines con 117.160 viajeros. Pero la empresa con mayor preferencia de los pasajeros en menos de un año fue Air Europa que de 349 trasportados en 2012, ha logrado mover 46.578 pasajeros con un crecimiento de 13 veces superior. La aerolínea nacional Amaszonas también ha crecido en un 329% al transportar 5.129 pasajeros en 2013 ante 1.196 personas registradas en 2012.

Retos
Seguridad, puntualidad y calidad son tareas pendientes

Quejas. Si bien en los últimos años ha mejorado sustancialmente el servicio aéreo de transporte, los desafíos por ofrecer un servicio de calidad con respecto por la puntualidad en los horarios y la seguridad al pasajero, siguen siendo temas pendientes a superar. Para los entendidos en el tema, la figura pasa por la adecuada supervisión de las instituciones públicas del Estado.

Mejoras. Por otro lado la administración y mejora de las terminales aéreas del país está pendiente de las nuevas inversiones, anuncio hecho por el actual gobierno con la ampliación de aeropuertos, pistas de aterrizaje, construcción de nuevas terminales y otros.

Seguridad. El accidente de Aerocom en 2012 desnudó las precarias condiciones de los aeropuertos de las rutas secundarias del país. Lo cual dejó en duda el servicio aéreo.

Punto de vista

Julio Alvarado
Economista

"El buen momento se debe al auge económico "

Definitivamente el país está viviendo una etapa histórica de mucha bonanza económica, a eso se debe el hecho de que las lineas aéreas nacionales hayan tenido tanto crecimiento. Incluso cuando las tarifas siguen altas con relación, por ejemplo, a los países europeos, la gente cada vez tiene preferencia por un boleto de pasaje aéreo.

El buen momento se debe al auge económico que vive el país. Hay sectores que están ganando mucho dinero como la minería, hidrocarburos, las empresas privadas, el sector gremial, los importadores, las industrias. Eso hace que haya mayor dinero en la población y estos prefieren viajar por avión.

Además, a ello se suma una gran actividad del sector público como del propio gobierno. El Estado está despilfarrando mucho dinero, en el que cada día los funcionarios públicos y el Gobierno movilizan a las masas y sus autoridades en distintos puntos del país, donde lleva adelante el presidente Evo Morales sus actividades.

Un ejemplo de ello es el Rally Dakar. En dicho evento se ha visto que el Gobierno ha desplazado grandes cantidades de gente hacia Uyuni. A ello se suma la diversificación de nuevas empresas que han aparecido en los últimos años con sus inversiones. Estas le vienen poniendo un ritmo de competitividad en el mercado del transporte aéreo.

Pero el gran tema pendiente es la calidad, sencillamente no es de las mejores. Por una razón: el mercado está predominantemente guiado por las lineas aéreas estatales, cuyos servicios no son de los mejores por falta de una adecuada supervisión. Además, el otro problema es el costo de los pasajes que siguen siendo elevados en Bolivia. Con el mismo precio que se paga entre La Paz y Tarija se paga entre Madrid (España) y Berlín(Alemania)'.

Desafíos de las empresas para 2014

BOA. La aerolínea estatal tiene como desafío abrir una nueva ruta internacional a Miami (Estados Unidos). Actualmente opera con 10 aeronaves entre ellas, una con capacidad de 262 pasajeros cuya conexión une Santa Cruz con Madrid (España).

AMASZONAS. En el primer trimestre de este año tienen previsto comprar dos aeronaves. Luego, otras cuatro unidades serán adquiridas hasta mediados de año con el fin de reforzar el mercado doméstico. Además esperan llegar a otros cuatro paises.

AEROCOM. Pese a que no ha sido un buen año el 2013. El desafío es reactivar el ritmo de crecimiento de otros años. La primera tarea fue abrir una nueva ruta entre Cochambamba y Oruro. El objetivo es fortalecer las rutas donde actualmente presencia.

Eco Jet. En menos de dos meses ha logrado posicionarse eficientemente en el mercado vinculando su servicio en las rutas domésticas del país. En lo inmediato incorporarán una nueva aeronave a las dos existente. La inversión será de $us 3 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario