domingo, agosto 22, 2010

Puntualidad marca la historia de 20 años de AA en Bolivia

“Nacimos entregando correspondencia hace muchos años; con la evolución de la industria empezamos a llevar pasajeros. Hoy, este medio de transporte es vital para gente que viaja por trabajo o placer”, en todo el mundo, expresó Drago Komadina.

De esa manera, el director de American Airlines (AA) para Bolivia recordó que la compañía americana inició funciones en 1926 con un vuelo entre Chicago y Saint Louis que transportaba correo y carga. Fue fundada oficialmente en 1930 bajo el nombre de American Airways.

“Actualmente, la red combinada de AA, American Eagle y American Connection sirve a más de 250 ciudades en 40 países con 3.400 vuelos diarios y cuenta con más de 900 aviones, Boeing 777 y 757-200”, detalló el ejecutivo.

Para el director, hablar de la llegada a Bolivia de la Aerolínea fue rememorar que hace 20 años, un 23 de julio de 1990, el mundo de viajeros no era muy grande. En esa época, era otra la empresa estadounidense que cubría la ruta y AA decidió mantenerla.

“AA compró las rutas de una empresa que acababa de quebrar (Eastern Air Lines). El primer vuelo que se realizó fue el que cubría la ruta Miami- Lima- La Paz y Asunción del Paraguay tres veces por semana y retornaba al día siguiente”, recordó.

Un año después, AA apostó por Bolivia y decidió programar un vuelo directo de Miami a La Paz. “En ese entonces no teníamos aviones llenos y volábamos a pérdida por ciertas temporadas”, subrayó el ejecutivo.

Manifestó que la industria aeronáutica en la actualidad atraviesa tiempos difíciles, por temores respecto al terrorismo, alza en precios de combustible y el mal tiempo, son los detalles que hacen posible que una línea aérea se posesione en el mercado.

“La puntualidad en la salida y llegada de nuestros vuelos y la seguridad de que las naves se encuentran en perfecto estado y constante mantenimiento son los servicios más apreciados por el cliente”, aseveró el director.

Por ello, aseguró que AA es la de mayor presencia en el continente americano y en Bolivia, conserva siete vuelos semanales y aumenta un segundo vuelo en épocas altas (julio y agosto).

Komadina destacó el apoyo de los gobiernos de turno y del personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en estas dos décadas, es la fidelidad del cliente que les permitió ser más competitivos y una empresa exitosa. “Estamos trabajando por ellos y para ellos, y día a día nos esforzamos para que nuestros pasajeros sigan viajando con nosotros”, enfatizó.

Sobre la flota de AA en el país

-AA tiene un equipo de 72 empleados en Bolivia; seis de ellos acompañan a la empresa desde el inicio de sus operaciones. La empresa estadounidense trabaja constantemente en proyectos de motivación y capacitación a su personal y otorga premios por el desempeño en mantenimiento y seguridad.

-La flota de aeronaves incluye, desde el inicio, a los Boeing 757 y 200. Actualmente, AA cuenta con una flota de 50 aviones que están homologados para aterrizar en el país.

Advantage, un premio a la fidelidad del cliente

Cumpliendo con la consigna de brindar el mejor servicio, AA llevó adelante una variedad de procesos electrónicos a través de los cuales, resulta más fácil planear conexiones, reservar o comprar pasajes o solicitar un determinado asiento, para sus clientes.

Uno de esos servicios es AAdvantage, un programa de acumulación de millas establecido en 1981 para viajeros frecuentes del mundo y que hoy cuenta con más de 62 millones de miembros.

“Los socios del programa acumulan millas al volar en AA, American Eagle, American Connection o en las más de 21 líneas aéreas participantes en el proyecto, cada vez que se alojan en algún hotel de las 60 cadenas hoteleras o cuando alquilan autos de las siete compañías asociadas en el mundo”.

Drago Komadina precisó que el Banco Nacional de Bolivia (BNB) es la única entidad financiera en el país que participa en este programa de fidelidad de AA.

Los clientes que poseen una tarjeta BNB/AAdvantage o una Visa de Oro (lanzada recientemente) acumulan una milla por dólar gastado y pueden gozar de premios flexibles y aprovechar las millas acumuladas para viajes de una sola vía, utilizando la mitad de las requeridas para trasladarse de ida y vuelta.

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