Factores de orden técnico y social, hacen prever que el tiempo de construcción de dos años calendario para el futuro Aeropuerto Internacional, anunciado por el presidente Evo Morales durante el acto de firma de contrato realizado el pasado domingo en el actual aeródromo Juan Mendoza, no será cumplido, al margen que se requerirá mayor presupuesto, opinó el diputado Franz Choque Ulloa.
“Las obras de ampliación del aeropuerto Juan Mendoza requerirán más presupuesto y tiempo, el traslado del relleno sanitario de entrada implica un incremento de 5 millones de dólares americanos en el presupuesto proyectado para esta obra, esto al margen del estudio medioambiental y el estudio de localización del nuevo botadero de basura. Por otro lado las urbanizaciones y asentamientos adyacentes al aeropuerto serán expropiados, para ese efecto se requerirá un presupuesto adicional que también debe ser cubierto por el Gobierno Nacional, las urbanizaciones afectadas en el sector este del aeródromo serán: Bustillos, Los Ángeles y el Carmen, en el sector oeste del aeródromo serán afectadas las urbanizaciones: Santa Rosa, Pedro Ferrari y Santa Ana principalmente”, apuntó Choque Ulloa.
Asimismo, el legislador manifestó que la decisión del Gobierno Nacional ocasionaría problemas a algunas empresas asentadas en el Parque Industrial, como la fábrica de cemento Emisa, que deberá mover por lo menos el 50 por ciento de su planta industrial y ello indudablemente requerirá un presupuesto adicional, dijo.
“En consecuencia el sólo traslado del actual botadero de basura a otro lugar para dar curso a la ampliación de la pista de aterrizaje demandará por lo menos de 3 a 4 años, pero eso no es todo también se debe considerar el traslado de las torres de alta tensión cuyo costo también será elevado, los 35 millones de bolivianos que se desembolsó para la firma del contrato, apenas servirían para el traslado del depósito de basura de nuestro municipio, está claro que existen muchos aspectos que no fueron previstos ni tomados en cuenta por el Gobierno Nacional que a la hora de la verdad implicará un mayor presupuesto, pero fundamentalmente nos hace dudar técnicamente que es imposible que Oruro tenga un aeropuerto en el plazo de dos años tal como indicó el Presidente Morales”, afirmó el diputado.
Finalmente el parlamentario indicó que los desaciertos se producen porque previamente no se realizó el estudio a diseño y porque no se escucharon las sugerencias de las instituciones orureñas: “Me imagino que las urbanizaciones afectadas por la ampliación del aeródromo, también generarán un conflicto de orden social al igual que los trabajadores de las empresas industriales asentadas en las zonas adyacentes”, concluyó.
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