domingo, agosto 22, 2010

La justicia ordena rematar bienes del LAB para pagar beneficios

Proceso: Una demanda laboral pide un pago que asciende a $us 9 millones. La AEMP exige que se respete el 48% que manejan las AFP.

Santa Cruz / El Deber.- Un grupo de aproximadamente 101 ex trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) logró que la justicia decidiera el remate de bienes de esta empresa para cubrir el pago de beneficios sociales y salarios devengados.

Jorge Torrico Camacho, ex trabajador del LAB y uno de los demandantes, llegó ayer a Santa Cruz y con el auxilio de dos fiscales y un contingente policial procedió a la toma oficial el edificio de esta compañía situado en la equina de las calles Warnes y Chuquisaca de la ciudad de Santa Cruz.

Según Torrico, se hizo un inventario de los muebles y otros equipos y artefactos que no forman parte de la apropiación legal y fueron transportados en camiones a otra oficina que el LAB tiene en esa capital.

La demanda laboral de este grupo de ex empleados alcanza alrededor de $us 9 millones, puntualizó Torrico, quien añadió que, igualmente, se rematará otro edificio en la ciudad de Cochabamba, ubicado entre las calles España y Cochabamba, y también el hangar en el que el LAB hacía el mantenimiento de sus aviones.

No fue posible ubicar a la gerente general del LAB, María Victoria Calderón, para conocer una versión oficial de la empresa.

Sin embargo, el ex dirigente sindical de esa compañía Gustavo Viscarra, que continúa como empleado de esa firma, lamentó que en su momento no se hubiera procedido a la defensa legal para evitar una sentencia contraria a los intereses de todos los trabajadores, que también tienen la expectativa de cobrar sus beneficios sociales.

Viscarra precisó que el grupo mencionado, que hace un mes logró una sentencia ejecutoriada, está encabezado por el ex dirigente sindical Gonzalo Requena; y respecto a la decisión de remate, aseveró que no es del todo legal debido a la existencia de ex trabajadores que cuando fungían como dirigentes ya obtuvieron el pago de sus beneficios.

A su vez, el también ex empleado y ex dirigente sindical del LAB Samuel Sejas reveló que no solamente el grupo de Requena ha presentado una demanda contra el LAB, sino que hay otros trabajadores que igualmente tienen juicios laborales contra esa empresa, procesos que están en Sucre y Cochabamba.

Por su parte, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, dijo que esa entidad ha remitido una resolución a la Corte de Distrito de Cochabamba y a otras del país para que tomen en cuenta el 48% de las acciones que todos los bolivianos tienen en el LAB, cuya gestión corresponde a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según datos de la AEMP, la línea aérea boliviana tiene deudas con 70 acreedores, quienes iniciaron procesos tanto en materia laboral como civil.

No es la primera vez que se ordena el remate de los bienes de la empresa aérea boliviana. El 1 de noviembre de 2008, con la presencia de varios ex trabajadores del LAB, se procedió al remate de cuatro bienes inmuebles en Cochabamba y Santa Cruz como parte del juicio que se le seguía por pagos de salarios y beneficios sociales.

Curiosamente, los bienes que fueron rematados comprenden el inmueble ubicado entre las calles España y Reza de la ciudad de Cochabamba, cuya extensión era de alrededor de 3.700 metros cuadrados. Allí funcionaban la sede de la Federación de Trabajadores del LAB y la Asociación de Pilotos.

Los otros tres recintos que fueron subastados albergaban a las oficinas del LAB en Santa Cruz. Es un edificio de cuatro plantas ubicado en la calle Warnes.

El martillero judicial Erasmo Borda indicó en aquella ocasión que se hizo la subasta de acuerdo con la orden instruida por el Juzgado Segundo de Partido de Trabajo y Seguridad Social a favor de los ex trabajadores de la empresa, según archivo de Los Tiempos.

El desastre se inició el 2003

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), las pérdidas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) comenzaron a registrarse en 2003. El capital actual de la aerolínea es de apenas 200.000 bolivianos (28.000 dólares).

En ese contexto, desde hace un par de meses, el titular de la AEMP, Óscar Cámara, fue drástico en señalar que la información que maneja su despacho debe obligar a pensar en otro tratamiento para el LAB. “Hay que asumir la realidad. Tiene que disolverse y tiene que liquidarse, ésa es la realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario