martes, agosto 24, 2010

Anuncian auditoría por compra de avión presidencial

La bancada de Convergencia Nacional (CN) realizará una auditoría al Ejecutivo por la compra del avión presidencial y los gastos que se generan por cada viaje que realiza el presidente Evo Morales, según afirmó a EL DIARIO la diputada Norma Piérola.

En tanto, el Primer Mandatario viajará mañana a Corea del Sur para firmar un memorando de investigación e industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

La diputada Norma Piérola manifestó que en las próximas horas hará conocer a la opinión pública toda la documentación referida a la compra con sobreprecio del avión presidencial, agregó que pedirán que la Contraloría General del Estado realice una auditoría de esta compra irregular.

La parlamentaria sostuvo que no es posible que se quiera engañar de esta forma al pueblo boliviano, agregó que de acuerdo al mandato que ha otorgado el pueblo boliviano tiene la facultad de fiscalizar y presentará una amplia documentación del polémico avión presidencial Falcon 900 EX que le llegó directamente desde la fábrica francesa.

Piérola dijo que el avión tiene un precio real de 25 millones de dólares americanos que están respaldados con documentación que hizo conocer el fabricante de esta aeronave, agregó que justifique el Poder Ejecutivo porque ha costado 38 millones 700 mil dólares americanos, sin contar el derecho de internación que se pagó y que alcanzaría a unos 100 mil dólares.

Remarcó que no se debió adquirir este avión porque el país vive una recesión económica porque Bolivia tiene 17 mil millones de dólares adeudados y que cada vez más se van acumulado a la deuda externa del país; añadió que sin consideración alguna está sacando plata del Banco Central en calidad de préstamo de las reservas fiscales, ha pospuesto pagos para comprar este avión finalizó.

VIAJE A COREA DEL SUR

La oposición política ha denunciado que cada vez que hay conflictos en el país el presidente del Estado, Evo Morales, se ausenta del país “buscando cualquier tipo de excusa, como lo hizo en pleno conflicto con el departamento de Potosí y se fue a jugar fútbol al Paraguay en otras palabras se ha buscado qué hacer fuera del país; agregó que esa es la costumbre del Presidente, que no le interesa resolver los conflictos en el país, deja a sus ministros que son inoperantes y no resuelven las demandas de lo sectores sociales del país”, manifestó.

La parlamentaria de oposición dijo que el Jefe de Estado se está yendo ahora a Corea del Sur con un nutrido grupo de personas, entre ellos varios miembros de la asamblea legislativa del MAS y la oposición, además de varios ministros de Estado y el Presidente de la Cámara de Diputados. Piérola lamentó que esta frondosa delegación boliviana gastará muchos recursos en pasajes, viáticos y gastos de representación. Añadió además que posteriormente pedirán una información de los gatos que se hicieron en este viaje a la Asamblea Legislativa.

OPCIÓN CARA

El avión presidencial, Falcon 900 EX Easy francés, fue regulado mediante Decreto Supremo 466, sin embargo, no era la única opción en la gama ofertada al Gobierno central, otras tres opciones más económicas de naves ejecutivas presentadas entonces al Ejecutivo fueron el Legacy 600, de la compañía brasileña Embrear; el Gulfstream 250, de fabricación estadounidense; y el Bombardier Challenger 300, de industria canadiense.

La herramienta de trabajo para el Primer Mandatario costó al Estado de Bolivia 38,7 millones de dólares, mientras el Legacy 600 costaba 28 millones, siendo una nave con mayor capacidad y con una garantía de 10 años, con 10 mil horas de vuelo. En el caso del Gulfstream 250 se ofertó 24 millones de dólares y el Challenger 300, un jet privado, fue valuado en 19,21 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario