martes, agosto 17, 2010

Restricción de vuelos y más de 50 viviendas quemadas en Bolivia debido a los incendios

Emergencia: Santa Cruz registra más del 90 por ciento de las familias damnificadas del país. La ABT indica que hay 6.714 focos de calor.

Los incendios provocaron ayer la restricción de vuelos en las urbes capitales de Cobija, Trinidad y Santa Cruz, y arrasaron con más de 50 viviendas. Las llamas y el humo afectan a Beni, Santa Cruz, Pando y Cochabamba, donde ya se registró al menos 120 familias damnificadas.

El fuego avanza. La humareda provocada por las más de 7.300 quemas en todo el país ha obligado el cierre temporal de aeropuertos en Beni y Pando. En Santa Cruz, Viru Viru sólo tiene servicios de vuelos instrumentales, mientras que ayer, desde El Trompillo no salieron vuelos.

En Riberalta (Beni), la quema de un pastizal cercano al aeropuerto hizo que las llamas estuvieran a punto de llegar a la pista de aterrizaje, cerca de un hangar donde se encontraban tres avionetas. Esta localidad se halla sin operaciones aeroportuarias desde el fin de semana.

En la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Santa Cruz se informó que el aeropuerto de Cobija (Pando) estuvo sin operaciones durante la mañana de ayer, ya que la visibilidad era mínima por el humo. En la tarde se reanudaron los vuelos, lo mismo que en Trinidad.

Eber Menacho, director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que en el municipio cruceño de San Ignacio se supo de 54 casas incendiadas. “Estamos a la espera de un informe oficial para cuantificar las pérdidas materiales, aunque no se ha lamentado la pérdida de vidas”.

Santa Cruz

El departamento cruceño es el más agobiado, y la sequía y la ausencia de lluvia favorecen los incendios. Santa Cruz tiene más del 90 por ciento de las familias afectadas según un informe de la agencia ABI. Las comunidades cruceñas con registros alarmantes son Yotaú, El Puente y Cachuela Esperanza; sus habitantes piden ayuda a autoridades departamentales y nacionales.

Reina Rodas, dirigente de Yotaú, aseguró que la situación es crítica y preocupante porque hay niños, mujeres y ancianos afectados. El fuego aún está en los alrededores y en esta zona dejó 47 familias damnificadas. Las llamas se acercan a comunidades próximas y también afectan al ganado, que se está quedando sin pasto.

Un reporte de radio Santa Cruz detalló que el fuego persiste en esta comunidad. La densa humareda hace difícil respirar normalmente y las poblaciones cercanas se declararon en emergencia.

Tomás Pérez, corregidor de Yotaú, aseguró que la población perdió prácticamente todo. “Sus casas humildes con techo de paja fueron devoradas totalmente, sólo se quedaron con la ropa en el cuerpo”. Agregó que los habitantes precisan carpas, vituallas y alimentación porque sus chacos y productos están carbonizados. “Sus animales, gallos, patos y perros, se quemaron”.

Según El Deber, extraoficialmente se conoció que en esta población 30 viviendas fueron destruidas por el fuego. Las autoridades no determinaron aún la causa de este siniestro, aunque se presume que fue la quema descontrolada de pastizales.

Wálter Rodríguez, subgobernador de la provincia Guarayos, dijo que en la comunidad Santa María tres familias quedaron sin casa por la misma causa la semana pasada.

En la aldea Candelaria, de San Ignacio de Velasco, suman 24 las viviendas incendiadas, según la comuna. Asimismo, en Urubichá al menos 50 familias han perdido sembradíos y potreros.

Menacho señaló que la situación es crítica y se aguarda que al menos tres municipios se declaren en desastre para dictar una resolución de emergencia departamental. Hasta ahora sólo San Matías ha emitido una ordenanza en ese sentido. Dijo que hasta ayer fueron controlados los incendios en Concepción, San Ignacio de Velasco y Ascensión de Guarayos.

Sin embargo, bomberos y voluntarios combatieron ayer un incendio que consumió cinco hectáreas en Urubó, el cinturón ecológico de esta ciudad.

Beni y Pando

En Beni, la humareda perjudicó la salida y llegada de vuelos. El alcalde de Riberalta, Mario Campero, informó que en la comunidad de Medio Monte hay seis familias damnificadas. El fuego afecta zonas boscosas y sembradíos.

En Pando, un incendio producido el pasado fin de semana cerca del río Manuripi, en Puerto Rico, catalogado de magnitud, fue atendido por la Gobernación departamental, aseguró un informe de comunicación de la entidad, informó Erbol.

El comunicado explicó que debido a los fuertes vientos, el fuego creció en una escala triple ocasionando otros dos focos de calor, los que se suman a los ocho que ya se habían iniciado en días anteriores. La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de ese departamento ordenó la realización de un sobrevuelo para cuantificar los daños. También se convocó a la Asociación de Pescadores de Puerto Rico para que ayuden con sus embarcaciones en la atención del siniestro, informó radio Frontera de la red.

Cochabamba

En Cochabamba, los incendios forestales acabaron con unas mil hectáreas de pastizales y árboles de eucaliptos y algarrobos en el parque Tunari, además de una variedad de especies de animales que habitan en la zona, informó el diario Los Tiempos.

Según comunarios de Tirani, el incendio, que se inició en un cañadón, empezó el pasado sábado cuando un grupo de personas hizo una pequeña fogata que se descontroló y se extendió hasta la zona.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, aseguró que en el país actualmente hay 6.714 focos de calor, 3.700 están en el Beni y 2.831 en Santa Cruz.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que por lo menos para esta semana no se pronostica lluvias en los departamentos que forman parte de los llanos orientales (Santa Cruz, Beni y Pando), actualmente los más afectados por los incendios y el humo. Más áun, se espera que en los siguientes días las temperaturas en estas tres regiones empiecen a subir todavía más.

Riberalta declaró la alerta naranja

El Concejo Municipal de Riberalta declaró la “alerta naranja” ante el incremento de focos de calor y los incendio que continúan avanzando, informó el periódico El Deber. Las autoridades piden mayor control de los chaqueos o quemas de pastizales.

Ante la propagación de los incendios o quemas decontroladas que causan daños a la población en sus propiedades y salud, las autoridades de este municipio decidieron emitir esa declaratoria. Hasta ayer, seis familias de la comunidad de Medio Monte, en Riberalta, quedaron damnificadas por los incendios cuyas llamas devoraron sus viviendas, además de perder animales de crianza y sembradíos de árboles frutales y cítricos.

Las autoridades, en este sentido, apelaron a la población para que deje de chaquear en las zonas colindantes a este municipio beniano, actividad que les permite crear áreas de pastoreo o siembra.

Se supo extraoficialmente que el Comité de Operaciones de Emergencias, COE, carece de recursos económicos para atender a los afectados debido a que se usaron los disponibles del rubro de Desastres Naturales en la última inundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario