El presidente del Estado, Evo Morales, confirmó que su par chileno, Sebastián Piñera, le expresó el deseo de enviar expertos y aviones para combatir los incendios forestales que se registran, principalmente, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
Morales explicó que el ofrecimiento del mandatario chileno fue comunicado en una llamada telefónica, cuando hacía escala en Vancouver, durante su último viaje a Corea del Sur. “Esperamos que la próxima semana podamos contar con aviones para combatir y apagar los incendios", explicó Morales, y señaló que a nombre del pueblo boliviano agradeció a Piñera por "este desprendimiento del pueblo chileno".
Además, hay un ofrecimiento de parte de los gobiernos de Brasil y Argentina para cooperar en tareas destinadas a combatir los incendios, indicó el primer mandatario, a tiempo de mencionar que pidió al vicepresidente Álvaro García Linera viabilizar la movilización de la cooperación.
Morales expresó su preocupación por los focos de calor que ascendieron a más de 34.328 en el país, particularmente por la quema de pastos y chaqueo, lo que ocasionó una densa humareda.
En la agencia de noticias EFE se informó de que Morales defendió la práctica de campesinos e indígenas que provocan quemas para ampliar sus zonas de cultivo, llamada chaqueo, al asegurar que esa no es la causa de los fuegos que arrasan millones de hectáreas en las áreas protegidas. "Una cosa son los chaqueos y otra los incendios. Yo sé chaquear, he chaqueado y conozco cómo son los chaqueos. Éstos no afectan tanto como los incendios", señaló el Presidente, según Efe.
Por otra parte, un contingente de 40 efectivos perteneciente a la Policía, a Funsar, y al Regimiento Pando, llegaron ayer a Guarayos con la finalidad de apoyar en el apagado de incendios.
El contingente, al mando del coronel Antonio Centeno, sofocó un foco de fuego que se registró a tres kilómetros de Ascensión, camino a Urubichá (Guarayos).
Asimismo, en Puerto Suárez, la noche del viernes, con el apoyo del cuerpo de bomberos de la ciudad de Corumbá (Brasil), se impidió que el fuego que arrasaba los pastizales ingrese a los predios de Zoframaq.
Por otro lado, el Gobierno desmintió que los tres expertos chilenos enviados a Bolivia para ayudar en las tareas de mitigación de los incendios hubieran sido contratados en el país por la agencia estadounidense de cooperación Usaid.
Chubascos pueden limpiar el cielo
Para mañana en la noche y al amanecer del lunes está previsto que caiga un chubasco ocasional en Santa Cruz y el norte del país, según datos proporcionados por el departamento de Meteorología de Aasana Viru Viru. Según Gonzalo Céspedes, pronosticador de dicha institución, esta lluvia ligera puede mejorar la visibilidad que en las últimas semanas ha ocasionado la suspensión de vuelos en distintos aeropuertos del país.
Otro anuncio que hizo fue que al amanecer del jueves ingresará un frente frío con vientos de dirección sur, con temperatura mínima estimada de 16 grados y una máxima de 24. Lo que aclara el pronosticador es que no se prevé ninguna lluvia fuerte y que las que se den registrarán índices moderados. “Esta condición se irá desplazando al norte del país, con posibilidades de chubascos en Beni, Pando y otras regiones de Bolivia, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario