viernes, agosto 20, 2010

Humareda amenaza la salud en las ciudades y es afectado el 72% de los aeropuertos

Emergencia: Pando se declaró ayer en emergencia por los incendios forestales, tal como hizo Santa Cruz. Hoy hará lo mismo Beni.

E l humo de los incendios ha llegado a las ciudades de todo el país y afecta las operaciones del 72 por ciento de los aeropuertos y aeródromos. Por esto, Pando fue el segundo departamento en declarar emergencia por los efectos del fuego.

El presidente Evo Morales admitió ayer que el Gobierno no está preparado para combatir los incendios forestales. “¿Que no estamos equipados para combatir incendios? Sí, no lo estamos (…) En tantos años de vida del pueblo boliviano, no hay ningún equipamiento para combatir incendios”.

Subrayó que pedirá ayuda a Brasil, Chile, Argentina y Venezuela para apagar el fuego del oriente boliviano. También anunció que tiene la intención de comprar hidroaviones o helicópteros para afrontar estos problemas: “De donde sea hay que sacar plata para comprar helicópteros y equipos para poder apagar esos incendios”.

La humareda que emanan los incendios que asolan al oriente boliviano y el norte paceño ya llegó a las capitales de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, lo cual amenaza la salud de sus habitantes.

Según la jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, el humo alcanzó a todas las urbes del territorio nacional, pero en los departamentos de Potosí y Oruro, la afección todavía es considerada mínima.

“En La Paz tenemos presencia de humo y la visibilidad se reduce a siete kilómetros y en El Alto, a 11 kilómetros. En el resto del país, como Tarija, Sucre, Santa Cruz, Beni y Pando, la visibilidad bajó a entre 500 metros a un kilómetro. Eso mejora por las noches”.

Autoridades de la Gobernación de Potosí se quejaron a los medios de comunicación de que el humo ya ocasiona problemas de salud en la población. “Si nos quejamos de los humos de camiones, peor será de esta humareda”, dijo una mujer a la red ATB.

El cielo de Sucre también presenta una oscura nube que activó la alarma por contaminación. La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de ese departamento inició el análisis de la situación, cuyo resultado, se adelantó, se conocerá este domingo.

Otro dato alarmante: hasta ayer, el humo de los incendios afectó al 72 por ciento de los aeropuertos del país. Según Roberto Catacora, jefe de División Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, 27 de estas estaciones tuvieron problemas por la baja visibilidad, o sea, menos de cinco kilómetros, distancia mínima necesaria para que una nave de vuelo visual (VFR, en las que los pilotos necesitan observar la pista) aterrice de manera segura. “No están cerrados los aeropuertos, sino que está limitada la visibilidad, que es menor a los 5.000 metros”, aclaró.

Solamente en los aeropuertos de las capitales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba operan los vuelos instrumentales, aquellos en los que se usan monitores y sistemas computarizados para detectar las distancias y la pista de aterrizaje. Estos aviones, principalmente de vuelos internacionales, sólo requieren una visibilidad de 800 metros.

Catacora explicó también que en otros cinco aeropuertos del país el humo empezó a nublar el ambiente, pero sin llegar al límite de inoperabilidad para vuelos VFR. Los únicos “operables” son los de La Paz, Oruro, San Matías, Puerto Suárez y Vallegrande (Santa Cruz), los de Cochabamba, Sucre y Potosí, de Bermejo y el principal de Tarija.

De acuerdo con el Gobierno, en el país hay cinco incendios de magnitud localizados en los municipios de Concepción, El Puente y San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz; Bella Flor y Puerto Rico, en Pando, aunque los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Tarija también son afectados.

Pando, calificado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) como la región más afectada por las quemas, ayer declaró emergencia, así es el segundo departamento, después de Santa Cruz, que emitió esa resolución el miércoles.

El gobernador pandino, Luis Flores, explicó que la declaratoria se debió a que los municipios de Filadelfia, Puerto Rico y Bella Flor se vieron obligados a asumir este estado y porque el fuego consumió alrededor de 10.000 hectáreas. Además, aún está en peligro el parque Manuripi, una reserva nacional a la cual avanzan las llamas.

El secretario general de la Gobernación, Jorge Valdez, señaló que con esa declaratoria el gobierno departamental comprará maquinaria para tratar de mitigar el problema.

En el departamento de Santa Cruz, la Gobernación, bajo el mando de Rubén Costas, emitió también esa declaratoria, después de que los municipios de Urubichá, El Puente, Ascensión de Guarayos, San Matías, San José de Chiquitos y Roboré tomaran la misma decisión y porque los incendios destruyeron alrededor de 50 viviendas.

Como en la comunidad La Cachuela, del municipio El Puente, cerca de 27 familias perdieron sus viviendas, este sector fue declarado zona de desastre por su Concejo edil, según la red Erbol. Su alcalde, Gabino Vaca, afirmó que con ello comenzaron las gestiones ante la Gobernación y el Estado para pedir carpas que alberguen a los damnificados, además de vituallas y alimentos, que es lo que se requiere con urgencia.

Asimismo, otras 50 comunidades de la provincia Guarayos están siendo afectadas por los incendios, según el presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Diego Faldín. Erbol informa que en esas comunidades hay familias que lo perdieron todo y ahora claman por ayuda. “Nosotros no tenemos recursos y lo único que estamos haciendo es pedir a las autoridades que ayuden a nuestros hermanos”.

De la misma manera, Beni declarará hoy emergencia departamental, según el jefe de la Unidad de Medio Ambiente, Javier Chávez. “No podemos seguir en esta situación, tenemos más de tres municipios afectados”.

Si bien admitió que no se conoce la superficie total afectada, manifestó que los municipios de Casarabe, Santa Ana y San Ignacio, además de algunas localidades de la capital Trinidad, son amenazados por el fuego. También están en riesgo los parques Iténez y Noel Kempff. “Hay la tentativa de que el fuego pueda ingresar a las poblaciones”.

El fuego que arrasó más de cien hectáreas en el parque Tunari de Cochabamba, y fue aplacado el miércoles, movilizó a autoridades departamentales y municipales, quienes, tras una inspección a los 18 kilómetros de bosque quemado, comprometieron retomar el trabajo de protección del área forestal.

El incendio forestal en Tarija que inició el pasado miércoles en la zona de Alto Senac, en el cerro de Chismuri, fue controlado por los efectivos policiales y de bomberos hasta ayer. Las dos personas acusadas de provocarlo fueron liberadas durante una audiencia de medidas cautelares, ya que no se encontraron suficientes elementos incriminatorios contra ellas. El Gobierno pidió endurecer las penas para los chaqueadores.

Salud aconseja uso de barbijos

El Ministerio de Salud recomendó ayer tomar precauciones ante la humareda que afecta a las personas que viven en las ciudades y poblaciones rurales del país.

Pedro Medina, técnico responsable de la Unidad de Salud Ambiental dependiente de esa cartera, explicó que, “ante las emanaciones de gases a la atmósfera” por los incendios forestales, la población podría tener problemas en la salud, como infecciones respiratorias agudas (IRA), ataques en las vías respiratorias, dolores de garganta o conjuntivitis. “Sin embargo, esta humareda es aún más peligrosa para las personas asmáticas, porque las patologías pueden recrudecer”.

En ese sentido, Medina recomendó especialmente a las personas viven en el oriente del país que eviten exponerse al humo imperante. “Es preferible que usen barbijos, para que se cubran las vías respiratorias. Si las personas ya adquirieron conjuntivitis, es mejor que se pongan en las áreas irritadas paños húmedos”.

Otra de las amenazas reside en que los incendios forestales también pueden ocasionar la migración de más ratones a zonas urbanas, los que llevarían enfermedades como el hantavirus, o también que en los llanos las temperaturas propicien el ingreso de nuevos vectores.

Evo señala que son “naturales”

El presidente Evo Morales calificó ayer de “fenómenos naturales” a los incendios que ya destruyeron más de 1,5 millones de hectáreas en el país y que, de acuerdo con autoridades de su propio Gobierno, en muchos casos fueron iniciados por chaqueos o de forma intencional. “Esto va a seguir (…) Son factores climáticos, fenómenos naturales”, dijo el Mandatario la mañana de ayer durante una conferencia de prensa.

Luego explicó en qué consiste el chaqueo y recordó que “para quemar tenemos que despejar (el extremo de la propiedad a quemar) para que esa quema no se pase a otro chaco. ¿Qué pasa si en esa quema llega el viento y se lleva una chispa a otro chaco? Esa chispa incendia…”.

Reconoció también que en el territorio boliviano no hay equipamiento adecuado para combatir los incendios forestales, por lo que reiteró su pedido de ayuda a Brasil, Chile y Argentina. “Duele tener que usar a los soldados para apagar los incendios, (porque) es tan peligroso”.

Finalmente, habló sobre la posible compra de aviones o avionetas que rocíen agua sobre el fuego y ayuden en otras labores.

Gobierno alerta de aumento de sequías

El director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Weimar Becerra, señaló ayer que como consecuencia de los más de 25.000 focos de calor, algunos de los cuales se convirtieron en incendios que azotan al país, en especial en los llanos orientales y al norte del departamento de La Paz, se sentirá una fuerte sequía, puesto que por el calor los lugares afectados perdieron hasta el 40 por ciento de la humedad. “Hemos perdido en todo el país un 40 por ciento de humedad, eso significa más sequía. Se nos viene una sequía fuerte”, cita la agencia ANF.

Desde marzo de este año, diferentes regiones del país, principalmente en el Chaco, sufren por falta de lluvias. Este evento se extendió paulatinamente por el sur, golpeando especialmente a Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, donde más de 15 municipios se declararon en emergencia. En algunos de estos departamentos continúa esta contingencia, agravada por los chaqueos e incendios forestales.

Ante el panorama de emergencia, Becerra pidió a la población cuidado en el encendido de fogatas en áreas rodeadas de árboles y otras plantas, para evitar que el fuego salga de control y se convierta en un incendio. Agregó que el Ministerio de Medio Ambiente, tras una investigación basada en fotografías satelitales y la ayuda del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), detectará los sitios donde empezaron los focos de calor que provocaron los incendios forestales y multará a los propietarios de esas tierras.

Sospecha que, en muchos casos, se trata de personas que iniciaron chaqueos sin ningún permiso ni supervisión, lo cual sucede debido a que las multas son muy bajas, de 20 centavos de dólar por hectárea quemada. Ante esto, el Gobierno buscará una reforma que aumente esta sanción, para evitar contratiempos como los actuales.

ABT pide cárcel para incendiarios

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha, presentó este jueves una denuncia ante la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Arminda Méndez, para encarcelar a las personas que comiencen incendios forestales en el país.

“Queremos en la cárcel a los que están provocando los incendios de manera irresponsable, porque están poniendo en riesgo la vida de la gente”, señaló.

Agregó que las personas que provocaron los incendios forestales en el territorio nacional cometieron delitos ambientales y contra la salud de la población, que están tipificados en el Código Penal.

“Tras esta denuncia, la Fiscalía ya debe proceder de oficio con las investigaciones, tomando en cuenta que los tipos penales en los que incurrieron los provocadores de los incendios son delitos de acción pública”, manifestó.

Dijo que en la denuncia se detallan focos de calor localizados en Guarayos, Ichilo, Cordillera, Germán Busch, Ñuflo de Chávez, Andrés Ibáñez, Obispo Santistevan, Florida y otros lugares.

Aeropuertos afectados

Aeropuerto Visibilidad en metros



Cobija (Pando) 1.600

Reyes (Beni) 2.000

Rurrenabaque (Beni) 5.000

San Borja (Beni) 2.000

Trinidad (Beni) 1.600

Guayaramerín (Beni) 1.000

MG 1.000

Riberalta (Beni) 2.000

San Joaquín (Beni) 500

San Ramón (Beni) 2.000

Magdalena (Beni) 1.000

Baures (Beni) 1.000

Santa Ana (Beni) 2.000

Santa Rosa (Beni) 800

S. Ignacio de Moxos (Beni) 3.500

A. Viru Viru (Santa Cruz) 1.500

A. El Trompillo (Santa Cruz) 1.800

Asc. de Guarayos (Santa Cruz) 5.000

San Javier (Santa Cruz) 1.000

Concepción (Santa Cruz) 1.000

S. Ignacio de Velasco (Santa Cruz) 1.000

San José de Chiquitos (Santa Cruz) 1.000

Vallegrande (Santa Cruz) 2.000

Roboré (Santa Cruz) 2.500

Camiri (Santa Cruz) 1.000

Villamontes (Tarija) 4.000

Yacuiba (Tarija) 3.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario