jueves, agosto 26, 2010

Gobierno promete construir 19 aeropuertos menos el de Potosí

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, anunció ayer que durante los próximos cuatro años que restan de la gestión del gobierno de Evo Morales Aima se construirán 19 aeropuertos, nueve aeropuertos internacionales y 10 turísticos. Entre ellos no está el aeropuerto potosino.
Delgadillo explicó que la fuente de financiamiento para las mencionadas obras provendrá del exterior, pues al momento una cantidad de estos se encuentran en construcción, financiamiento y en estudio. Adelantó que este año se gastará 100 millones de dólares.
En el caso del aeropuerto de Oruro, el gobierno plurinacional suscribió un contrato con la empresa Convisa para la construcción de la mencionada obra, lo cual demandará una inversión de total de 23 millones de dólares.
La entrega de la obra se realizará en un plazo de 600 días y en esta semana se iniciarán los trabajos. La empresa deberá realizar el diseño arquitectónico, los estudios de ingeniería básica, las terminales de pasajeros y de carga, las áreas de movimiento y las áreas de parqueo.
Además, el Ejecutivo tiene proyectado construir los aeropuertos internacionales de Chimoré, Cochabamba y Alcantari, Chuquisaca.
Asimismo, explicó que en el caso del aeropuerto turístico de Uyuni será entregado este año a un costo de 12 millones de dólares pero por decisión del gobierno esta infraestructura ascenderá a la categoría de internacional, para lo cual invertirá otros 12 millones de dólares adicionales.
Asimismo, se tiene proyectado construir los aeropuertos de Monteagudo, San Ignacio de Velasco, Copacabana, Rurrenabaque y otros.
Walter Delgadillo aclaró que en el tema del aeropuerto de Potosí, este no se encuentra dentro del paquete de los 19 aeropuertos proyectados porque la gobernación de este Departamento deberá realizar los estudios a diseño final, lo cual permitirá trabajar en las gestiones en el financiamiento de esta obra.

Potosí pagará sus obras

El Gobierno nacional pagará la totalidad del proyecto de construcción del aeropuerto de Oruro pero no hará lo propio con el de Potosí, según establece el acuerdo firmado hace poco entre dirigentes sociales de Potosí y los ministros de Evo Morales.
El acuerdo establece que el estudio del proyecto corre a cuenta de la Gobernación y las obras de construcción también serán cubiertas por esa instancia y se recibirá el apoyo del Gobierno nacional.
El presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, sostiene que esa situación se da en aplicación de la Ley 4157 que define la prioridad de la elaboración del estudio para ese proyecto.
Potosí quiere un aeropuerto internacional pero en la época de la Prefectura se buscaba sólo la ampliación de la franja de aterrizaje del actual aeródromo.
Pese a ese tratamiento disímil, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, asegura que Evo Morales no tiene favoritos por cualquiera de los departamentos del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario