El humo que cubre el cielo provocó un caos aéreo en el departamento del Beni, 9 aeropuertos fueron cerrados durante la jornada y decenas de pasajeros perjudicados.
Un centenar de vuelos que operaban diariamente en el aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad fueron afectados por la humareda, informó René Villarroel, jefe de Operaciones de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).
AASANA regional-Beni administra los aeropuertos de las poblaciones de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, San Joaquín, Magdalena, San Ramón, San Ignacio de Moxos, Santa Ana del Yacuma y Santa Rosa del Yacuma.
Los 9 aeropuertos fueron cerrados en esta jornada porque el intenso humo que cubre el cielo reduce la visibilidad de los pilotos y podrían registrarse accidentes.
El aeropuerto trinitario es el que tiene la mayor cantidad de tráfico aéreo. El 30 por ciento corresponde a líneas comerciales que transportan pasajeros desde Trinidad a Guayaramerín o Riberalta en el interior del Departamento, pero también los lleva y los trae del eje central del país.
El 70 por ciento de las operaciones aéreas corresponde a avionetas que realizan vuelos a estancias particulares o a poblaciones más pequeñas como Santa Ana del Yacuma o Magdalena.
El aeropuerto local fue cerrado y abierto repentinamente, este jueves, dependiendo de la cantidad de humo sobre el cielo capitalino y la distancia hasta la que era posible ver.
Por ejemplo, el aeropuerto amaneció cerrado y en esa situación se mantuvo hasta las 11:50 horas, cuando fue habilitado para vuelos instrumentales, es decir, para aviones como los de AEROCON o el TAM que tienen instrumentos que permiten a los pilotos guiarse entre la humareda.
Desde las 14:40 Hrs. se levantó la restricción a las naves pequeñas y las avionetas pudieron levantar vuelo y aterrizar pero sólo por tres horas, cuando nuevamente se prohibieron las operaciones aéreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario