Un total de 19 turistas de varias nacionalidades que quedaron varados por los bloqueos en el departamento de Potosí, en conflicto hace once días, dejaron esa capital en un nuevo vuelo de una aeronave de la empresa Amaszonas.
Después de estar varios días sin poder salir de la ciudad, ayer lograron su objetivo. El vuelo salió muy temprano en virtud de que existía la posibilidad de que los trabajadores mineros volvieran a impedir el aterrizaje de la aeronave, ya que la víspera habían bloqueado el aeropuerto Capitán Nicolás Rojas para frustrar la salida de los extranjeros.
Desde el jueves la situación de los visitantes de Francia, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Suiza, Argentina, Italia y España se había tornado insostenible debido a la falta de alimentos y de dinero en los cajeros automáticos, en una ciudad totalmente paralizada por una huelga general.
Los manifestantes impidieron el viernes el aterrizaje de una avioneta que tenía el objetivo de evacuar a turistas extranjeros atrapados en la ciudad de Potosí, que quedó aislada por cortes de ruta, informó el portavoz de la protesta, Alberto Encinas.
De acuerdo con los reportes, un grupo de cooperativistas mineros bloqueó la pista del aeródromo potosino e incluso apeló a la dinamita para evitar el aterrizaje de naves, contratadas por un grupo de unos 40 extranjeros para dejar la Villa Imperial, uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Pese al hostigamiento, un grupo logró ser evacuado, pero unos 19 visitantes tuvieron que pernoctar en el aeródromo, que sólo tiene capacidad para naves pequeñas, porque los vuelos nocturnos son impracticables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario