El Ministerio de Defensa investiga el proceso de compra de dos aviones chinos para Transportes Aéreos Militares (TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que hace un año se encuentran paralizados por falta de repuestos y elevados costos de los insumos, informó ayer su titular Reymi Ferreira.
Los aviones MA-60 fueron entregados el 21 de febrero de 2008 por el presidente Evo Morales, en un ambiente festivo en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, porque hace 29 años que la FAB y el TAM no recibían apoyo del Estado.
Ferreira explicó que los dos aviones dejaron de volar hace un año y, por ese motivo, solicitó a la FAB, un informe técnico para identificar a los responsables de la compra, porque las aeronaves “técnicamente no dieron resultados”.
AUDITORÍA
La autoridad dijo que no se puede afirmar un daño económico al Estado pero recomendó esperar los resultados de un auditoría porque los aviones, “si bien están en perfecto estado” solo uno podría volar y el otro no, debido a que el sistema tecnológico chino no es compatible con la tecnología de otros países.
El ministro fue consultado si la operación de compra-venta fue gestionada por la expareja presidencial, Gabriela Zapata, y se excusó de responder porque a él no le gusta especular. Sin embargo, dijo que en términos generales, los aviones chinos pueden funcionar, pero el problema son los repuestos y la plata que no alcanza para comprar los insumos.
“Uno va a funcionar, pero en el oriente y el otro no tiene repuesto”, dijo el ministro a tiempo de precisar que esos aviones sólo podrán operar en ciudades del oriente, porque cuando fueron comprados, no tenía certificación para volar en ciudades de altura.
TAM PAGA INTERESES
Explicó que por ahora el TAM está pagando intereses al 1% por los nueve años de gracia concedidos. El costo de la compra fue cubierto por el crédito de 34 .000.758 de dólares que serán pagados a 20 años plazo.
Los aviones fueron comprados durante la gestión del comandante de la FAB, general Daniel Salazar y de los ministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Defensa, Walker San Miguel, quienes acompañaron al mandatario para la entrega de las dos aeronaves.
De acuerdo al justificativo de compra, el TAM debía reportar ganancias y al término del pago tenía comprometido comprar otras aeronaves para insertar al servicio en sus 19 rutas al interior del país.
La compra fue autorizada por el presidente Evo Morales, mediante Decreto Supremo 29205 emitido el 25 de julio de 2007, que autoriza al Ministerio de Planificación suscribir con el Export - Import Bank de China, el Convenio de Préstamo Preferencial por un monto de hasta 279.875.674,69 de yuanes.
El justificativo de compra era que los aviones modelo 2007, eran adecuados a la geografía boliviana y podría cubrir una distancia de 1.600 kilómetros con carga plena, en altura y consumiendo bajo combustible. Sin embargo, en el proceso de compra habrían obviado una certificación de Agencia Federal de Aviación EEUU o el Reino Unido para saber las condiciones técnicas y tiempo de vida útil de ambas aeronaves. (Erbol)
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