El Ministerio de Defensa investiga el proceso de una millonaria compra de dos aviones chinos para Transporte Aéreo Militar (TAM) que hace un año están paralizados por falta de repuestos y elevados costos de los insumos, dijo su titular Reymi Ferreira. El TAM tiene hasta fin de marzo para regularizar su situación institucional.
Los aviones MA-60 fueron entregados el 21 de febrero de 2008 por el presidente Evo Morales, en un ambiente festivo en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, recordando que hacía 29 años que la FAB y el TAM no recibían apoyo del Estado.
Según el reporte de Erbol, Ferreira explicó que los dos aviones dejaron de volar hace un año y por ese motivo solicitó a la FAB un informe técnico para identificar a los responsables de la compra, porque las aeronaves “técnicamente no dieron resultados”.
Dijo que no se puede afirmar si hubo daño económico al Estado, pero recomendó esperar los resultados de un auditoría porque los aviones, “si bien están en perfecto estado” sólo uno podría volar y el otro no, debido a que el sistema tecnológico chino no es compatible con el de otros países.
Consultado si la operación fue gestionada por la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, se excusó de responder porque, dijo, a él no le gusta especular. Sin embargo, señaló que, en términos generales, los aviones chinos pueden funcionar; pero el problema son los repuestos y el dinero que no alcanza para comprar los insumos.
“Uno va a funcionar, pero en el oriente y el otro no tiene repuesto”, dijo y añadió que cuando fueron comprados no tenían certificación para volar en ciudades de altura.
Los aviones fueron comprados durante la gestión del comandante de la FAB, Daniel Salazar, y de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Walker San Miguel, quienes acompañaron a Morales para su entrega.
TAM debía reportar ganancias y al término del pago tenía comprometido comprar otras aeronaves. El justificativo de compra era que los aviones modelo 2007 eran adecuados a la geografía boliviana y podrían cubrir una distancia de 1.600 kilómetros con carga plena, en altura y consumiendo bajo combustible. Sin embargo, en el proceso de compra habrían obviado una certificación de la Agencia Federal de Aviación de EEUU o el Reino Unido para saber las condiciones técnicas y tiempo de vida útil de ambas aeronaves.
Regulación del TAM
El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Bohrt, anunció ayer que TAM tiene hasta finales de marzo para regularizar su situación institucional, luego debe pedir autorización de prestar servicio a la ATT, trámite que demora unos tres meses.
CRÉDITO CHINO
La compra fue autorizada por el presidente Evo Morales, mediante Decreto Supremo 29205 del 25 de julio de 2007, que autoriza al Ministerio de Planificación suscribir con el Eximbank de China el convenio de préstamo por hasta 279.875.674,69 yuanes.
Por ahora el TAM paga 1 por ciento de interés dentro de los nueve años de gracia concedidos. El crédito fue de 34.000.758 dólares que serán pagados a 20 años.
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