miércoles, marzo 02, 2016

Uno de los aviones del TAM cuya compra se investiga tuvo 2 incidentes

Uno de los aviones chinos de Transporte Aéreo Militar (TAM) con matrícula FAB-96, que no vuela y cuya compra se investiga, sufrió un incidente en 2011 y otro en 2012, ambos en el oriente.

El 18 de marzo de 2011, ANF reportó que un avión de TAM (el FAB-96) aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Rurrenabaque porque no se desplegó el tren de aterrizaje. Los 33 pasajeros y tripulantes salieron ilesos, pero el incidente provocó el cierre temporal del aeropuerto.

Según fuentes vinculadas al aeropuerto, citadas por ANF, el tren de aterrizaje delantero de la aeronave bimotor no se desplegó al aterrizar. El avión cubría el tramo La Paz-Rurrenabaque.

Casi un año después, el 9 de enero de 2012 el mismo FAB-96 volvió a tener problemas al aterrizar en el aeropuerto de Guayaramerín, en Beni, con daños considerables en su estructura, pero sin pérdidas humanas, la aeronave llegaba de Riberalta con cinco tripulantes y 16 pasajeros a bordo. El incidente se debió nuevamente a que el tren de aterrizaje no se desplegó.

La compra del FAB-96 y del FAB-97, ambos chinos, se investiga informó el lunes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Ferreira explicó a Erbol que los dos aviones dejaron de volar hace un año y por eso solicitó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), receptora de los aviones, un informe técnico para identificar a los responsables de la compra, porque las aeronaves “técnicamente no dieron resultados”.

Dijo que no se puede afirmar que hubo daño económico al Estado, pero recomendó esperar los resultados de una auditoría porque los aviones, “si bien están en perfecto estado” sólo uno podría volar y el otro no, debido a que el sistema tecnológico chino no es compatible con otros países.

El justificativo de compra era que los aviones eran adecuados a la geografía boliviana y podían cubrir 1.600 kilómetros de vuelo con carga plena, en altura y consumiendo bajo combustible.

Los dos aviones chinos fueron comprados con un crédito del Eximbank de China por 35 millones de dólares, autorizado por decreto en 2007 y durante la gestión del comandante de la FAB, Daniel Salazar y de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Defensa, Walker San Miguel.

El TAM debía generar ganancias con los mismos aviones para pagar el crédito sin acudir al Tesoro General del Estado.

Actualmente, paga 1 por ciento de interés por los nueve años de gracia. El crédito es a 20 años.

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