sábado, marzo 26, 2016

Emotivo homenaje al avion argentino accidentado hace 10 años en el Alto

“Quienes honran a sus muertos, honran a la institución a la cual pertenecen y por ende a la Patria y quienes así lo hacen se honran así mismo” sostuvo el Agregado de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) Comodoro Miguel Mario Kozelnik el pasado 9 de marzo en ocasión de recordar a la meritoria tripulación del Lear Jet T-21 que llegó a Bolivia hace diez años con nueve toneladas de ayuda humanitaria y se precipitó a tierra en las proximidades de Keluyo, pereciendo en forma trágica sus seis ocupantes. “Ellos murieron por Dios, nuestra Patria y el Estado Plurinacional de Bolivia, sus nombres perdurarán para siempre.”

Asimismo en el acto desarrollado en la Unidad Educativa “Fuerza Aérea Argentina” de El Alto, Kozelnik puntualizó “Por eso en nombre de mi país y mi institución, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las autoridades de este plantel educativo, por la oportunidad que nos brindan para rendir este emotivo y sincero homenaje a nuestros compañeros ausentes”.

Por su parte, la Alcaldesa Municipal de El Alto, Soledad Chapetón, ponderó la presencia del Embajador Argentino en un acto tan significativo para esa ciudad, que reciente-mente cumplió 31 años de fundación.

“Nuestro pueblo, se caracteriza por su humildad, es laborioso y trabajador, luchamos por nuestro progreso y en esta ocasión rendimos nuestro homenaje con respeto y admiración a los seis integrantes de la Fuerza Aérea Argentina que nos dejaron un ejemplo de valor, hasta llegar al sacrificio de sus vidas, en una tarea noble de solidaridad y ayuda humanitaria para nuestro país, lo que enaltece y consolida los lazos de amistad de dos pueblos hermanos como son Argentina y Bolivia.” Puntualizó la autoridad edil.

AYUDA A DAMNIFICADOS

Nuevos Horizontes de EL DIARIO, re-memora este trágico capítulo ocurrido en la ciudad de El Alto, que costó la vida a seis meritorios integrantes de la Fuerza Aérea Argentina.

La ayuda humanitaria que en esa ocasión llegó a Bolivia en un avión L-100, consistía en 100 tratamientos para patologías básicas, 3.000 dosis de medicinas para el SIDA, 140.000 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, 10 electrocardiógrafos, cinco equipos de ecografía, además de varios lotes de medicamentos, que fueron distribuidos a centenares de familias afectadas por desastres naturales ocurridos en diferentes puntos del territorio, boliviano.

EL ÚLTIMO VUELO

Hace diez años, en circunstancias que el T-21 emprendía el vuelo de retorno a su base de la II Brigada Aérea Paraná, tras despegar de El Alto, al promediar las l5,32 del 9 de marzo del 2006 sufrió el fatal acci-dente, falleciendo sus seis tripulantes:

Comandante Cap. Fernando Javier Francos (†)

2do. Piloto 1er. Tte. Matías Norberto Si-monetti (†)

Mecánico S.P. Juan José Otero (†)

Sof. Aydte. Javier Amilcar Brondi (†)

Sof. Aydte. Enrique Cesar Ricardo Aimi-no (†)

Sof.Aydte. Jorge Horacio Peralta (†)

En justo reconocimiento, en esa ocasión los seis tripulantes del avión argentino fue-ron declarados “Héroes de El Alto”, ade-más, se impusieron en el estandarte de la II Brigada Aérea Paraná las altas distin-ciones de la Gran Orden Salud Pública y la medalla “Bartolina Sisa”, por ofrendar sus vidas en cumplimiento del deber y enalte-ciendo a las gloriosas alas doradas de la Fuerza Aérea Argentina.

SEIS GLORIOSAS ESTRELLAS

En la ceremonia efectuada en el patio de honor de la Unidad Educativa Fuerza Aé-rea Argentina, con asistencia del Emba-jador de la República Argentina Dr. Nor-mando Alvarez Garcia, la Lic. Soledad Chapeton, H. Alcaldesa Municipal de El Alto, del Gral. Brig. Aé. D. Mirko Mujica Co-ssio, Inspector General de la Fuerza Aé-rea Boliviana, se procedió al descubrimien-to de dos pedestales recordatorios, répli- cas de las torres de ingreso a la Brigada Aérea Paraná de donde habían despegado en misión de vuelo hacia Bolivia.

En la parte superior del primero, destaca una artística réplica a escala del T-21 del Lear Jet, levantando vuelo, esta obra fue gestionada y patrocinada por la Agregadu-ría Aeronáutica Argentina en nuestro país, además de una plaqueta con la nómina de los meritorios hombres del aire fallecidos trágicamente hace diez años, recordados con aprecio y respeto por los pobladores de El Alto como “seis gloriosas estrellas” que guiarán a bolivianos y argentinos uni-dos desde tiempos remotos por su historia.

Dos estudiantes de este plantel educa-tivo, declamaron una hermosa poesía pós-tuma en idioma español y aymara en me-moria de los tripulantes del T-21 que ple- garon sus alas en aras de una misión de ayuda humanitaria.

En el segundo pedestal en un acto de fé cristiana y solemnidad se entronizó a la milagrosa Virgen de Loreto, Patrona de la Fuerza Aérea Argentina, la Bendición estuvo a cargo del Obispo Castrense y para Bolivia, Fernando Basco-pé.

Además, el emotivo acto contó con la presencia del Brigadier Horacio Amaral y del señor Sergio Otero, hijo del Sof. Juan José O-tero (†), quién fue objeto de muestras de afecto y cariño de los niños alteños.

El cuerpo docente de la Unidad Educativa Fuerza Aérea Argentina, encabe-zado por su Director, eL Lic. Froilán Pacheco entre-gó plaquetas de reconoci-miento al Embajador de la Argentina en Bolivia Dr. Normando Alvarez García, al Comodoro Miguel Mario Kozelnik, a Hugo Almeyda Pallares, Presidente de la Casa Argentina, a La Alcal-desa Soledad Chapetón, al Brigadier Alfredo Hora-cio Amaral, en tanto que Sergio Otero, en nombre de los familiares de los seis fallecidos, entregó una copia de la bendición papal a la Unidad Educativa “Fuerza Aérea Argentina”.

Después del minuto de silencio, se depo-sitaron ofrendas florales ante la columna del “Lear Jet” T-21 que perpetua la memo-ria de meritorios hombres del aire de la Ar-gentina, caídos hace diez años en cumpli-miento del deber.

Asimismo, el ex Presidente de la Junta Escolar, José Vargas y el Prof. Valentín Pa-cosillo, en mérito a su trabajo, para el en-grandecimiento de esta Escuela, recibie-ron distinciones de la Fuerza Aérea Argen- tina.

La Agregaduría Aeronáutica Argentina, organizó y patrocinó el emotivo acto re-cordatorio en la Unidad Educativa “Fuerza Aérea Argentina”, el mismo contó con la presencia de autoridades de la comuna alteña, la Embajada Argentina, Cuerpo Di-plomático, Fuerza Aérea Boliviana, Asocia-ción de Agregados Militares, Junta Vecinal Urbanización “León”, Directorio de la Junta Escolar, presidida por Walter Cussi, cuerpo docente de este plantel educativo y nu-meroso público de esa urbe culminando con la danza de la “Tarqueada”.

Antenor Fernández Yañez cel. 73041229

No hay comentarios:

Publicar un comentario