martes, marzo 08, 2016

¿Qué le dice la tripulación a los pasajeros cuando se produce un aterrizaje de emergencia?

Volar en avión es bastante seguro pero, en ocasiones, las aeronaves realizan aterrizajes o amerizajes de emergencia. ¿Qué palabras de ‘consuelo’ emplea la tripulación durante esas situaciones?

EMERGENCIA IMPREVISTA

Se denomina emergencia imprevista cuando “casi no hay tiempo para preparar la cabina para un aterrizaje o un amerizaje de emergencia”, pero la tripulación debe gritar a los pasajeros “inclínense y protéjanse la cabeza” antes del impacto, según explica Lucía Taboada, exsobrecargo de vuelo y fundadora del portal Diarioazafata a Gizmodo.

Taboada indica que el personal practica esa maniobra en cada despegue y aterrizaje en lo que se conoce como ‘Silent Review’, durante el cual no pueden hablar con nadie, “solo repasar mentalmente el procedimiento de emergencia imprevista”. Las emergencias que pueden ocurrir en pleno vuelo y que pocos pilotos contarán.

EMERGENCIA PREVISTA

En el caso de las emergencias previstas —“por ejemplo, si está ardiendo un motor en fase de crucero”— la tripulación dispone de cierto tiempo para preparar la evacuación, detalla esta exazafata, quien revela que los auxiliares de vuelo tienen una sesión informativa diaria con el comandante y el sobrecargo para repasar los procedimientos de emergencia.

Cuando sucede esta situación, el piloto le comunica el tipo de emergencia, el tiempo disponible y otras instrucciones sobre el procedimiento al sobrecargo quien, posterior-mente, transmite esta información a los auxiliares de vuelo, con los que sincroniza su reloj.

A continuación, solicitan por megafonía que se identifiquen los pasajeros que sean médicos, bomberos y empleados de otras aerolíneas, buscan a las personas que se encuentren en mejores condiciones físicas para que puedan ayudar durante el proceso de evacuación y les recuerdan todo lo que les explicaron antes de despegar: desde la ubicación de las salidas de emergencia hasta la mane-ra de utilizar los chalecos salvavidas. Además, explican al pasajero cuál es la posición de seguridad que deben adoptar.

Minutos antes del impacto, el sobrecargo enciende luces de emergencia que indican las vías de evacuación y, hasta que se produzca, los auxiliares de vuelo repitan el mensaje ‘brace position, brace position, heads down, heads down’ (posición de seguridad, cabezas agachadas).

Cuando el avión deja de estar en el aire, si la tripulación grita “evacuación, evacuación”, es hora de que los pasajeros salgan de la aeronave, mientras que si se escucha “operación normal” los auxiliares esperarán a recibir nuevas instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario