martes, marzo 15, 2016

TAM retoma vuelos a Rurrenabaque Auditoría determinará responsabilidades por compra de aviones chinos MA-60

Sin dar mayor detalle sobre los problemas técnicos por los que dos aviones Chinos Ma-60 de Transporte Aéreo Boliviano (TAM) dejaron de operar, hace más de un año, ayer en Rurrenabaque, el ministro de Defensa Reymi Ferreira, y el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Celier Arispe, dieron por reiniciadas las operaciones a esa localidad y ambas autoridades manifestaron que será una auditoria la que determine qué irregularidades se cometieron en la compra de las dos aeronaves.

“Por seguridad estamos haciendo una auditoria, (…) implica el aspecto administrativo, jurídico, financiero y técnico, son los cuatro componentes de una auditoria. Si hay un responsable, así como hemos hecho con los gerentes de las barcazas (Chinas), no hay posibilidad de que nos pongamos a defender a alguien, porque el que defiende al que ha hecho cosas incorrectas se convierte en corrupto”, aseveró Ferreira en el aeropuerto de Rurrenabaque.

La autoridad señaló que no cree en las denuncias, pero la auditoria ya se inició y se esperará los resultados. Los aviones, de los cuales se afirma que se los obtuvo con sobreprecio, de 14 millones, por diferentes ítems, fueron adquiridos por el actual comandante de las Fuerzas Armadas, general Gonzalo Durán cuando este cumplía las funciones de director del TAM.

No es el primer caso en el que se habla de sobreprecios en las adquisiciones de esta empresa que funciona con recursos de todos los bolivianos y tampoco el primer caso en el que figura comprometido el nombre de Durán al que el Ministerio de Transparencia y la Fiscalía investiga por otras varias denuncias.

HOMOLOGACIÓN

Arispe señaló que en primera instancia los aviones MA-60 estaban acondicionados para operar en La Paz, luego se procedió a la homologación de la certificación China y al momento, estaría volando a otros destinos con “regulaciones técnicas” de la FAB.

Las dos aeronaves fueron adquiridas el año 2008 y luego de cinco años dejaron de funcionar; según reportes no oficiales la nave con matrícula FAB – 96 sufrió un percance con el tren de aterrizaje por lo que se suscitó un incidente que ocasionaron daños severos.

“Al contrario, yo lo que puedo decir de estas aeronaves, es que están certificadas por la fábrica China”, declaró Arispe al ser consultado sobre los problemas técnicos por las cuales las mismas estaban fuera de servicio.

Si bien se afirmó que la nave estaba en tierra por la falta de repuestos y surgieron versiones sobre que se estaban extrayendo partes de la otra aeronave para que el FAB 96 pueda operar, Arispe negó este hecho, reiteró que esperarían la auditoria y resaltó que estaban a la espera del seguro correspondiente.

Luego de conocidas las denuncias sobre que los dos aviones chinos MA-60 están fuera de servicio hace más de un año, el general Arispe dispuso que ayer lunes una de las aeronaves, el FAB – 96, realice un viaje de prueba al que invitó al ministro Ferreira y la prensa con el fin de desvirtuar tales sindicaciones.

CONTRADICCIONES

Según los datos del TAM, la nave cuenta con 22 aviones y tiene orden de cubrir al menos 28 destinos. Sin embargo, ninguna autoridad brinda datos concretos de cuántas aeronaves están operables al momento, y solo se menciona “entre cinco y seis”.

Asimsimo, se conoce que una de estas aeronaves sufrió un percance al aterrizar motivo por el que dejaron de funcionar. Mientras los reportes de mantenimiento del propio TAM señalan que en noviembre del año pasado solo operaban tres aviones para ese número de destinos.

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