AFP. Brasilia
El Consejo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó ayer la fusión de la brasileña TAM y la chilena LAN, con lo que fue superado el último obstáculo para crear la mayor línea aérea de América Latina, Latam, anunció el organismo.
El ente antimonopolio brasileño impuso apenas dos condiciones: una reducción de dos frecuencias en los vuelos entre San Pablo y Santiago, en favor de la competencia, y que las aerolíneas elijan una sola alianza internacional, ya que hoy TAM integra la Star Alliance y LAN la Oneworld.
El consejero del CADE, Olavo Chinaglia, explicó por su parte que la nueva empresa tendrá el 80% de las frecuencias existentes actualmente entre Santiago y San Pablo.
La fusión entre TAM y LAN fue anunciada en agosto de 2010, en busca de crear a la gigante latinoamericana Latam, con un valor estimado de unos $us 14.500 millones y responsable del 6% del transporte aéreo mundial.
TAM destacó que la fusión da pie a "uno de los tres mayores grupos de empresas aéreas del mundo en valor de mercado" e informó de que están estudiando las condiciones del CADE.
"Las aerolíneas ya venían estudiando estas medidas, que son similares a las providencias requeridas por el Tribunal de la Libre Competencia de Chile", que también autorizó en septiembre la fusión con 11 condiciones a la operación, entre estas la pérdida de algunos vuelos a Lima.
Las dos aerolíneas indicaron en octubre que intentarían impugnar algunas de esas condiciones en la justicia, pero aun así continuaron con el proceso de fusión como estaba previsto.
Las dos empresas aseguraron que esperaban concretar la creación del Grupo Latam a fines del primer trimestre de 2012.
LAN es la principal aerolínea chilena con 125 aviones de pasajeros y 14 de carga, y TAM lidera el mercado brasileño con una flota de 156 aviones de pasajeros.
Más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga fueron trasladados en total por las dos empresas el año pasado.
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