domingo, diciembre 04, 2011

Primera aviadora militar

Uno de los sueños de Fabiola Delgadillo ya emprendió vuelo. A sus 24 años, la subteniente paceña se perfila como la primera piloto militar formada en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Delgadillo ya voló sola -y de forma exitosa- una aeronave Aerobat CESSNA-207. Pasada esta prueba, si vence los próximos retos en el curso básico, recibirá su licencia de aviadora militar en mayo de 2012, con lo que hará historia en el campo castrense boliviano.

“En mi primer vuelo sola me sentí tranquila y supe que había logrado una de mis metas: pilotar un avión de la Fuerza Aérea. Fue una experiencia única”, cuenta Delgadillo.

Para ser piloto militar se debe realizar el curso primario y luego el básico, que consiste en cuatro años como cadete y dos años como oficial.

En un primer periodo se aprende sobre los sistemas del avión, los procedimientos en vuelo y las particularidades de cada aeronave.

Durante esta formación teórica, una de las exigencias es memorizar manuales de los aviones.

Después se realizan las prácticas en aviones de entrenamiento. La primera fase del curso se desarrolla en Villamontes, después de cumplir 50 horas de vuelo se van a Villazón y finalmente a Puerto Suárez para continuar con los ejercicios de desplazamiento en el aire.

Pero no es tan fácil. Es necesario un buen estado físico, es decir, no sufrir problemas de la vista o del corazón, principalmente. También es importante el conocimiento teórico adquirido, porque los alumnos destacados tienen mayores posibilidades de concluir el curso de piloto militar.

“La vida militar es sacrificada. Se necesita mucho tiempo y empeño, porque hay que prepararse constantemente. Pero como es algo que disfruto, no me cuesta tanto”, afirma Delgadillo.

Actualmente hay 74 oficiales y Fabiola es la única mujer frente a una cabina. Pero, según cuenta, jamás se sintió discriminada por sus “camaradas”; al contrario, compartió con ellos su experiencia y conocimiento.

En esta última fase de formación en pilotaje militar, la futura aviadora tendrá que decidir su especialidad y continuar piloteando sus sueños por los cielos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario